VISITAS: 15365

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE VERACRUZ DESARROLLA EL CURSO “NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO”

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE VERACRUZ DESARROLLA EL CURSO NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE ACERO

 

 

Con la participación de cuatro reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz presentó el curso “Normas Técnicas Complementarias para Diseño y Construcción de Estructuras de Acero”, durante dos días de actividades ante un nutrido grupo de ingenieros y de arquitectos.

En su participación, el Mtro. Raúl Jean Perrilliat precisó que desde el año 2000 no se actualizaban las Normas y ahora en la ciudad de México se requiere que los comités se actualicen cada seis años.

En su disertación, el Mtro. Jean alertó sobre el uso de los sistemas computacionales por la fallas que luego se han derivado en estructuras metálicas. Se refirió también a miembros en flexión y miembros en cortante, así como Análisis y diseño de elementos y sistemas estructurales.

En la primera jornada, también participó el Ing. Fernando González Roser, quien habló sobre tornillos, soldaduras y conexiones, en tanto que el Dr. Édgar Tapia Hernández se refirió a Estructuras Dúctiles y requisitos generales.

Por su parte, el Dr. Tiziano Perea Olvera, quien sustentó la conferencia en el segundo día de actividades, se refirió a las trabes y columnas en sección compuesta. Hizo referencia a las vibraciones que pueden ser muy importantes en ciertas estructuras y es la actividad humana la que genera las frecuencias.

Se pueden producir efectos no deseados cuando hay tornillos, mismos que pueden perder apriete. Hizo referencia también a la construcción compuesta de acero y cemento. Al juntarse sacan lo mejor de sí y existen efectos exponenciales, anotó.

Abordó también el tema de Marcos rígidos compuestos, contraventeados compuestos y Marcos con tablero de placa de acero y compuestos.

Al término de las conferencias, el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, ponderó la presencia de un gran número de ingenieros y agradeció la participación de los ponentes. Entregó reconocimientos a los participantes y contó con el apoyo del Ing. Juan Soto Sabino, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C. y del Ing. Gabriel Guerra, de Gerdau Corsa, quien aseguró que se seguirá apoyando acciones del Colegio.

También estuvieron presentes patrocinadores como  Hidrotecnia, con Karina Ramehn y Editorial Herrejón.