VISITAS:  3869

LEGISLACION MÁS ESTRICTA

SÓLO UNA LEGISLACION MÁS ESTRICTA PODRÍA DISUADIR A QUIENES AFECTAN LOS DUCTOS: ING. JULIO ABURTO GUILLÉN

Es el ingeniero Julio Aburto Guillén, con 30 años de experiencia en Pemex y laborando en áreas estratégicas de la paraestatal, quien advierte:

“Es muy difícil controlar la seguridad de los ductos, pero fortalecer el sistema jurídico para catalogar como atentando contra el patrimonio de la nación, sería más factible para disuadir el ilícito”, dijo Aburto.

Miembro de la Asociación de Petroleros Jubilados de Confianza de PEMEX, el ingeniero Julio Aburto narró a BIE el cúmulo de experiencias que tuvo en la petrolera nacional y cómo logró ser una de las más grandes empresas a nivel mundial.

En los últimos años, es verdad, ya no se orientaron recursos económicos en su presupuesto lo que impidió la exploración y explotación de pozos.

Sin embargo las condiciones ahora son diferentes y hay la posibilidad que se incremente la producción de pozos y si actualmente se producen 1.8 millones de barriles de petróleo, la cifra podría crecer sustancialmente para  el presente año.

“Cuando yo supe que durante la campaña de Andrés Manuel pretendían construir cinco refinerías, se me hizo una cifra exagerada. Pero con una refinería que construyan es suficiente para incrementar la producción de gasolinas y cubrir las necesidades de la población”, dijo Aburto Guillén.

El ingeniero Aburto está orgulloso de lo que logró profesionalmente y recordó que es originario del municipio de  San Juan Evangelista, Veracruz y que desde niño llegó al puerto de Veracruz para estudiar la primaria, luego  secundaria, preparatoria y en la Facultad de Ingeniería de la UV.

Dijo que existen tecnologías como la de Sistema de Bombeo Eléctrico Centrífugo que permite recuperar los niveles de productividad y que adicionalmente hay pozos en aguas someras que pueden aprovecharse para aumentar las cifras y recuperar las pérdidas experimentadas en años recientes.

Se refirió también a que en su etapa de trabajador de Pemex se preocupó en la capacitación e incluso en altamar organizó cursos para grueros con la intención de preparar al personal hacia el futuro.

Para finalizar, Julio Aburto, quien laboró también en  el área de ductos, expresó que es muy difícil tener un control estricto sobre los oleoductos, los cuales pueden ser perforados. Sin embargo, una legislación más severa podría ser la medida más adecuada para evitar los robos del combustible.

Agregó que debe brindarse mantenimiento periódico a través de diablos instrumentados que son mecanismos con dispositivos electrónicos para conocer el estado real de las tuberías.