VISITAS: 55276

MERCADO DEL SECTOR ELÉCTRICO TENDRÁ MODELO HÍBRIDO Y UNO DE LOS PROPÓSITOS SERÁ FORTALECER LAS FINANZAS DE LA CFE: DR. RICARDO MOTA PALOMINO

 

Por: Héctor Saldierna

Puebla, Pue.

El mercado del sector eléctrico mexicano tendrá un modelo híbrido, el cual será inédito, siendo una de sus características principales que la CFE se fortalezca financieramente a efecto de operar con seguridad para garantizar la continuidad en el servicio eléctrico, afirmó el Dr. Ricardo Octavio Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En entrevista con la revista BIE, el Dr. Mota Palomino expresó que la reforma constitucional en materia eléctrica propuesta era una adecuada opción ante un mercado distorsionado generado a partir de las reformas que desde 1992 se aplicaron.

Sin embargo, anotó, durante la discusión de ésta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el marco jurídico vigente hasta ese momento, que es la reforma que en marzo de 2021 aprobó el Legislativo a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que ahora sólo está pendiente la entrega del engrosamiento de la tesis resuelta por la Corte.

Ingeniero mecánico eléctrico por la ESIME del IPN, con maestría en Ingeniería Eléctrica por la misma institución y doctor en Filosofía en Energía Eléctrica por la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá, Mota Palomino añadió:

“Esta reforma a la Ley va a permitir que la CFE adopte una posición más ágil en el mercado y sus efectos serán positivos a mediano y largo plazo”.

Con la reforma constitucional en materia eléctrica que se pretendía aprobar, se otorgaba un manejo del 46 por ciento al sector privado y el 54 por ciento al Estado, pero al no aprobarse y, en cambio, con el dictamen de la Corte a favor de la no inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la CFE podrá generar hasta donde pueda con sus centrales eléctricas, adujo.

El Dr. Ricardo Mota, quien tiene una amplia experiencia académica y laboral, pues desde 1984, que fue su primera actividad profesional, siendo jefe de la oficina de operación de corto plazo, antecedente de lo que actualmente se conoce como Centro Nacional de Control de Energía, precisó que con la no inconstitucionalidad de la nueva reglamentación se ha ido negociando con los dueños de plantas privadas.

En el tema de autoabasto, dijo que está en vías de terminarse y en materia de amparos, se irán finiquitando uno por uno. Hay disponibilidad en la negociación y se puede decir que los dueños legítimos del capital privilegian sus inversiones, más allá de abusos y situaciones ventajosas.

“Lo que sí es un hecho evidente: el escenario cambió totalmente y ahora hay otras reglas, con la que se fortalecerá a la empresa del Estado, a la CFE, para que se siga garantizando la continuidad y confiabilidad en el suministro del servicio eléctrico en todo nuestro país”, subrayó Ricardo Mota Palomino, quien asistió a la toma de protesta del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Puebla, invitado por el Ing. Carlos Morán Ramírez.