VISITAS: 15437

CONFERENCIAS EN ITBOCA

CONFERENCIAS EN ITBOCA, OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR LA VIDA

 

 

*El Ing. Jaime de Jesús Cañas, director de ITBOCA, ofreció un breve mensaje sobre la importancia de las conferencias en el marco del Día Nacional del Ingeniero

El Instituto Tecnológico de Boca del Río organizó una serie de conferencias que fueron de gran beneficio para el alumnado. En la presentación, el Ing. Jaime de Jesús Cañas Ortega, director de ITBOCA, afirmó que estas charlas sustentadas por profesionales de la ingeniería se convierten en una gran oportunidad “que nos puede cambiar la vida”.

En su breve mensaje, destacó también la participación del personal docente y administrativo en la tarea de logística  y contribuyendo así a una mejor formación del estudiantado.

ECONOMÍA AZUL

La primera conferencia corrió a cargo del Ing.  Hugo Sergio Gómez Smith, consultor, docente e instructor de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, quien dijo que el impacto de la humanidad ha sido tan devastador que se requiere un cambio transformador.

Expresó que el cambio climático es causado en un 21.3 por ciento por generación de electricidad; 72 por ciento, por el dióxido de carbono, aunque varios sectores contribuyen a ello.

El Ing. Hugo Gómez, quien sustentó la conferencia “Economía Azul”, en referencia al título de su libro, afirmó que la ONU indica que el año 2030  es fecha límite para detener la catástrofe climática.

Ante un gran número de alumnos presentes en el Aula Magna “Sergio García Márquez”, indicó que actualmente los buques desplazan en los océanos 150 millones de toneladas de productos de plástico

Recordó que años antes México marchaba a la vanguardia tecnológica y es ahora el momento de invertir en el sector náutico y que las escuelas náuticas mercantes se conviertan en campus universitarios.

BATERÍAS DE ION LITIO

Correspondió al Mtro. Juan David Garay Marín,  quien estudia el doctorado en Ciencias de los Materiales en el Instituto de Física de la BUAP,  sustentar la conferencia “Baterías de Ion Litio de alta capacidad de carga para satisfacer las necesidades del futuro”.

En su charla, apuntó que no existe actualmente una batería de alta capacidad y solamente los autos tesla cuentan con un desplazamiento de 500 kilómetros. Además, los costos de una batería representan, por ahora, casi el 50 por ciento del valor de un automóvil eléctrico.

Tal vez  ahora lo más recomendable sean los autos híbridos, con una capacidad de rendimiento de la batería de  120 kilómetros.

Hizo referencia también a las investigaciones que realiza y ejemplificó la obtención del carbón mediante el olote a 1,100 grados centígrados. Hay mucho trabajo que desarrollar.

Indicó, asimismo, que los autos de combustión interna serán desplazados en Francia hasta 2030, en tanto que Inglaterra estima que sea en el año 2040.

A su vez, el M.C. Isaac Ozuna Marmolejo, de la UNIDA del ITV, habló sobre la Microscopía  Electrónica en la Ingeniería. Hizo referencia a tres grandes sectores: nanoelectrónica, nanobiotecnología y nanomateriales.

Al día siguiente se ofrecieron también algunas conferencias, donde participó también la empresa Condumex.