VISITAS: 55278

ESTUDIANTES DE LA UV PRETENDEN INCULCAR CONCIENCIA MARÍTIMA MEDIANTE UN JUEGO QUE BUSCA VENCER A LA MANCHA MALIGNA

ESTUDIANTES DE LA UV PRETENDEN INCULCAR CONCIENCIA MARÍTIMA MEDIANTE UN JUEGO QUE BUSCA VENCER A LA MANCHA MALIGNA

 

*Participarán en un concurso en la Universidad Hec Montreal, como un proyecto de carácter social y de negocios

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV, desarrollaron un juego al que llamaron MARPLAY, cuyo propósito es concientizar a los niños a través de preguntas y reflexiones para hacer conciencia marítima y  eliminar la Mancha Maligna que es un equivalente de la contaminación que asedia la  preservación de los recursos marítimos.

Es un grupo de jóvenes estudiantes que incluye a alumnos de ITBOCA y un estudiante en Cinematografía  que han preparado una lona con ilustraciones del mapamundi y mediante respuestas bien contestadas se suman para disminuir la mancha maligna que se compone de malas decisiones y malas respuestas de la sociedad.

En charla con la revista BIE, los jóvenes estudiantes Eros Edmundo Mora Castillo, Juan José Ambrosio Vázquez, Diana Karen Almeyda Reyes y Mónica Hernández Anaya describieron su proyecto con gran emoción  y consideraron que este juego podría contribuir a modificar malos hábitos a través de una toma de conciencia.

En las preguntas que hacen, que es a través de tarjetas, se  interroga por ejemplo, sí los cocodrilos duermen o cuántos brazos tiene una estrella de mar. La idea es que por el conocimiento se adquiera la conciencia y con ello se combata la contaminación que tanto afecta a la humanidad.

“Hay datos que indican que los microplásticos han llegado hasta el continente antártico y ello puede provocar enfermedades en el ser humano por la ingesta de peces”, apuntó Mónica Hernández, estudiante de Ingeniería Química. Y por la contaminación, el océano podría disminuir hasta en un 2 por ciento su capacidad de oxígeno con los inherentes perjuicios a los corales, peces y vida marítima. Diana Karen, por su parte, añadió que la educación desde la niñez es fundamental para desarrollar buena conducta..

Eros Mora apuntó: buscamos la concientización por el aprendizaje, sin que ello implique alarmar a los niños. De esta manera estaríamos combatiendo eficazmente al Villano del Juego, que sería la contaminación representada en la Mancha Maligna.

Juan José Ambrosio, de Ingeniería Naval, afirmó que en el prototipo realizado en una lona donde está el mapamundi se juega a través de un dado y lleva directamente a una casilla donde se hace una determinada pregunta. Participan dos equipos.

Diana Karen, de Navales, indicó que se ha presentado el proyecto en algunas instituciones educativas de este puerto y en Xalapa, teniendo una respuesta muy positiva. Incluso hay quienes se interesan en comprar la lona.

Su mentora, la maestra Aguivar Olidel A. Vite Flores, explicó que este proyecto participará en un concurso en Universidad Hec Montreal, que es una Universidad de Negocios y que, además de la proyección social del proyecto, se busca que haya comercialización de esta idea.

A su vez, la Mtra. Juana Gabriela Mendoza Ponce, ingeniero industrial, puntualizó que también se estudia la forma de degradar la lona, porque sus componentes tardan años en descomponerse. Y la Mtra. Mariana Silva Ortega participa activamente y su hijo, de cinco años, forma parte de los Embajadores Marítimos que buscan inculcar principios de identidad y de conocimiento.

Los otros estudiantes del equipo son Erick López, ingeniería naval de la UV y  Kareem Burke Duarte, de Cinematografía de la Universidad Luis Buñuel.

 

DESTRUIR MANCHA MALGINA

Los alumnos y maestros que forman parte de este proyecto, que ha sido bien recibido en diversos lugares donde lo han presentado, están convencidos que a través del conocimiento se logrará eliminar la Mancha Maligna, que se conceptualiza para este juego como el conjunto de malas respuestas y decisiones, y que  con un buen juego de parte de los participantes, con la suma de los puntos de los dos equipos, adicionará para lograr Salvar el Planeta que es el propósito manifiesto de este importante juego MARPLAY.