VISITAS:  3665

REUNIÓN DEL CIME DE VERACRUZ

BIE 178

SALUDABLE QUE COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS ELECTRICISTAS SOSTENGA COMUNICACIÓN PERMANENTE CON ENTIDADES PÚBLICAS

Es conveniente que haya un mayor acercamiento del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Veracruz con los organismos gubernamentales para tener una información más exacta relacionada con sus políticas públicas y, sobre todo, para conocer el por qué se encuentra elevado el costo de la energía eléctrica.

En la reunión mensual llevada a efecto por el CIME, encabezado por el Ing. Juan Antonio Pinilla, la Ing. María Guadalupe Domínguez Alegría reflexionó en el sentido que existe un algoritmo que es quien en la práctica inserta la tarifa al suministro de la energía eléctrica.

Dijo que es la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  el organismo que tiene como misión la de fijar las tarifas de Energía Eléctrica. Luego entonces, nosotros como organismo intermedio de profesionales, nos constituimos como un vínculo hacia la sociedad

Durante esta reunión, el Ing. Juan Antonio Pinilla dio a conocer las actividades relacionadas con diversas actividades profesionales, como fue el caso del Curso de Normatividad de Energía Eléctrica  para edificaciones y que se realizó en conjunto con la CONUEE ( Comisión  Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), tanto en Xalapa como en Veracruz y específicamente en el Instituto Tecnológico de Veracruz

También se dio a conocer que la directiva seccional del CIME en Xalapa ya tuvo su primera reunión y se caracterizó por la nutrida presencia de ingenieros, directivos y miembros de la Asociación, quienes se reunieron con autoridades de la CFE.

Este comentario fue vertido por el Ing. Oliver Olmos Cabrera, quien acudió con la representación del Ing. Juan A. Pinilla, presidente del CIME Veracruz.

PLÁTICA

En el curso de la reunión, se ofreció una plática técnica de parte de la empresa Entec que tiene sus oficinas centrales en la ciudad de México y cuenta con una bodega y fábrica en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

Fue el Ing. Fermín Morales Rodríguez, gerente de zona y el Ing. Iván Rodríguez García, de soporte, quienes brindaron una información muy exhaustiva en torno a las bondades de la empresa dedicada al ramo de media tensión.

CALIDAD DE LA ENERGÍA

Por otra parte, el Dr. Felipe Rodríguez Valdés, directivo del CIME, ofreció una plática técnica en la que dio a conocer sus experiencias y dijo que es importante conocer las armónicas, que son variables relacionadas con la energía.

Es incorrecto decir voltaje cuando debe decirse tensión, pero es la costumbre y en general podría decirse que hay términos mal utilizados en materia de electricidad.

Dijo que hay diferentes tipos de baterías y la menos recomendable es la de litio, por su elemento reactivo y es usada generalmente en celulares.

Con la electricidad se generan problemas de la señal, disturbios momentáneos o de corta duración. Hay dispositivos de protección que son supresores de picos y es lo más adecuado, precisó el Dr. Rodríguez Valdés.