VISITAS:  3664

REFORMA ENERGÉTICA

BIE 178

LA EFICIENCIA ELÉCTRICA ES EL RETO BÁSICO DE LA REFORMA ENERGÉTICA

Ing. Santiago Barcón Palomar

CIUDAD DE MÉXICO

*La CRE tiene la misión de otorgar certeza al Código de Red cuyo objetivo es obtener un sistema eléctrico nacional confiable y seguro 

La eficiencia energética es el reto más importante que tiene la reforma energética y  en torno al Código de Red, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene que cuidar el  interés del público en relación a calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico, advirtió el Ing. Santiago Barcón Palomar, director de Energía Hoy y prominente profesional en el tema eléctrico.

Al participar con un Taller Técnico de Código de Red, Barcón hizo una disección sobre el sistema eléctrico mexicano en la actualidad, el código eléctrico mexicano y criterios de interconexión, entre otros temas.

Conocedor del complejo tema eléctrico, directivo de la CANAME y consejero de la junta directiva del INEEL, Barcón apuntó que en tanto no despegue el Mercado Eléctrico Mayorista, no despegará la reforma energética. Sin embargo, se estima un plazo de tres años para cumplir las metas.

En una charla didáctica, esbozando algunos ejemplos, subrayó que en ningún país ocurre lo que en México, donde el Mercado Eléctrico Mayorista se rige bajo costo real de precios del mercado.

En su disertación reconoció la excelsa tarea de la CFE, que dispone de personal muy calificado y enfatizó que su contribución en Puerto Rico, asolado por un huracán y que destruyó su sistema de transmisión, fue levantado precisamente por ingenieros mexicanos.

Dijo que actualmente México depende del gas, lo que literalmente nos tiene de rodillas al estar sujetos de importación hasta en un 80 por ciento del energético. La eficiencia energética se anuncia, pero no logra cumplirse. La economía debe crecer por encima del sector eléctrico.

El maestro Barcón Palomar llevó una charla dinámica y fue entremezclando conceptos e ideas. Expresó que el CR es una oportunidad valiosa para las Unidades de Verificación, convirtiéndose ahora en Unidades de Inspección, pero sobre todo en la medida que haya menos corrupción, tendremos un mejor país.

El Código de Red vendrá a cambiar en forma radical la manera de hacer negocios en México. Hizo también referencia a las energías limpias y citó el caso de Alemania, cuyo disparo le salió por la culata, toda vez que al cancelar su programa nuclear, ahora genera más CO2 al importar de Polonia, la que basa su producción en el carbón.

Santiago Barcón refirió que la reforma energética se implementará en lustros y recordó que las armónicas aparecieron desde los años 30 cuando en un mismo poste venían la telefonía y la electricidad.