VISITAS: 115000

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN, ELEMENTOS CLAVE PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA: DRA. ALMA DÍAZ GÓMEZ

CAPACITACIÓN Y CERTIFICACIÓN, ELEMENTOS CLAVE PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DE UNA EMPRESA: DRA. ALMA DÍAZ GÓMEZ

 

 

Hace falta una mayor cultura de capacitación en Veracruz, por lo que es necesario invertir en beneficio del trabajador a través de su formación y certificación, aseguró Alma Díaz Gómez, directora de CAPINSER OC Veracruz, organismo certificador.

En entrevista con BIE, la licenciada en Administración y doctora en Gestión Empresarial por la Universidad Martí de Xalapa, destacó la importancia de las competencias laborales que es un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que tiene una persona para desarrollar una función.

“Ante la necesidad que representa la capacitación y la presencia de importantes empresas en el país, derivadas muchas de ellas del nearshoring , se requiere que los trabajadores sean certificados en sus conocimientos“, dijo Alma Díaz.

Hablando con énfasis y pasión sobre el tema, afirmó que han hecho certificaciones de trabajadores en la planta BMW en San Luis Potosí, que recientemente fue inaugurada y en su momento certificaron personal que laboró en la empresa Nestlé que se instaló en la entidad.

Explicó que las certificaciones están avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y al hacer la certificación se les entrega un código que acredita su formación en una función específica.

Con ello, argumentó, los trabajadores que están certificados se constituyen en garantes para una mayor productividad y crecimiento de una empresa, siendo conveniente que los directivos y empresarios tomen conciencia de capacitar a su personal.

Gómez Díaz se refirió también que han capacitado a personal de importantes empresas de la región, como es el caso de Tenaris Tamsa en materia de Seguridad Industrial, y también forman especialistas en Diseño de Cursos que son parte del mismo personal  de una empresa.

Capinser, dijo Alma Díaz Gómez, tiene representación en varias entidades del país y la incursión ha sido principalmente en el sector industrial y constructoras.

Para finalizar, expresó que la Ley Federal del Trabajo tiene el tema de la obligatoriedad de la capacitación, pero por encima de ello, se requiere que haya conciencia del sector empresarial para invertir en uno de los aspectos fundamentales que es el recurso humano.