VISITAS: 33461

VINOS MEXICANOS DESTACAN EN CONCURSOS INTERNACIONALES

Ariadne Beristáin, sommeliére profesional.

GRACIAS A LA APUESTA EN TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO, LOS VINOS MEXICANOS HAN DESTACADO EN CONCURSOS INTERNACIONALES Y QUITADO LOS MITOS DE ANTAÑO.

 

Un gran número de productores de vinos mexicanos han enaltecido y quitado mitos sobre la calidad del vino méxicano, pues han apostado a incorporar  la tecnología, profesionales y expertos, que basan sus pasos en ciencia y estudios.

Es la opinión de Ariadne Beristáin Gil Químico en Alimentos, Sommeliere profesional, quien expresó que vinícolas establecidas en Baja California han fomentado el conocimiento y han compartido sus experiencias con otras firmas vecinas generando también una competencia fraternal que fortalece al vino Méxicano de esta región.

“Hay ejemplos muy exitosos en el país y ahí tenemos el de Casa Madero en Parras, Coahuila, Roganto, Monte Xanic y Montefiori (Vinos Paoloni), Magoni  Venacava en Baja California, por citar solo algunas”, apuntó Beristáin en entrevista con BIE.

También en otros estados de la república, se puede afirmar de una creciente  actividad vitivinícola enfocada en resaltar la calidad de sus producciones, estados como Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, este último en donde se tienen más de 25 zonas destacadas y el florecimiento de áreas de convivio y haciendas en torno al vino. Querétaro, se ha posicionado como un ícono de vino espumoso de gran calidad, debido principalmente a las condiciones microclimáticas en las que la adaptación de cepas como Xarel.Lo, Macaveo y claro Chardonnay son excelentes.

Desde la consideración de la sommeliére Beristáin, México se encuentra en una buena posición a nivel nacional e internacional, en la medida que ha obtenido reconocimiento por su producción de calidad, así como el creciente fomento al estudio del vino en distintos ámbitos educativos; esto ha abierto las puertas a los organizadores de certámenes internacionales, para que se realicen en el país;  Aguascalientes ya ha sido anfitrión y próximamente Chihuahua 2021. Este tipo de concursos, serían un equivalente a las Olimpiadas del vino.

El futuro de la industria es bastante interesante y no es conveniente confiarse, sino seguir produciendo con la misma calidad para conservar el prestigio ganado a pulso.

Se le preguntó a la sommeliére respecto al término “rectificación”: – en el mundo del vino, es un concepto que significa realizar ciertos ajustes; antiguamente se realizaba para aumentar la concentración alcohólica del vino. Actualmente, el objetivo es otro, algunas veces cuando la uva no llega a un estado óptimo de madurez, y no completa de manera natural el desarrollo de precursores naturales que originarán los aromas típicos del vino durante la fermentación, se puede hacer uso de ciertos tipos de componentes para ajustar la acidez final, por ejemplo; y en ocasiones a esta práctica en el argot de la producción vinícola se le nombra “rectificar”.

Beristáin, químico en alimentos por la UNAM,  consultora en Evaluación Sensorial, expresó que la confianza sobre los recientes logros obtenidos del vino producido en México, debe motivar a continuar esfuerzos orientados a mejoras continuas y no caer en la seducción de volumen versus calidad. Se sabe (rumores) que hay alternativas para importación de mostos (caldo con para fermentar – diferente del jugo ya que contiene pieles  y pulpa de uva) procedentes de países de Centro y Sudamérica, con el propósito de cubrir la demanda de producción nacional y sería deseable no tomar esa vía; en caso de hacerlo, la transparencia e información oportuna al consumidor reforzaría la ética de la industria Mexicana del vino.

Ariadne, reafirmó, que gracias a las producciones destacadas de algunas bodegas nacionales y su entendimiento del “terroir” mexicano (combinación de las características climatológicas, ambientales y geológicas de la zona), el vino nacional, ya cuenta con un reconocimiento internacional, y es conveniente reafirmarlo con la misma honestidad y profesionalismo con que se logró.

 

 

 

 

 

 

Fotos: @el_mero_yomero

1 pensamiento a “VINOS MEXICANOS DESTACAN EN CONCURSOS INTERNACIONALES

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *