VISITAS: 50418

ING. VÍCTOR M. LEYVA Y LOS ÉXITOS EN ROBÓTICA DE CONALEP II A NIVEL NACIONAL

ING. VÍCTOR M. LEYVA Y LOS ÉXITOS EN ROBÓTICA DE CONALEP II A NIVEL NACIONAL

 

El Ingeniero Víctor Manuel Leyva es una celebridad en el tema de robótica a nivel mundial y para eso le acredita una serie de campeonatos estatales y nacionales que ahora le llevarán a concursos de Sumo Bots en Silicon Valley en California en julio del presente año y luego en Japón con el certamen FIRE FIGHTING.

Los equipos que participan son conformados por estudiantes de Conalep Veracruz I y 2, mismos que se han entregado con pasión y estudio de la robótica y han realizado diseños que les permite enfrentar grandes compromisos y salir victoriosos.

Ingeniero en electrónica por el Instituto Tecnológico de Veracruz, docente de Ceulver y de CONALEP, precisó que ha formado un Club de Robótica al que se han integrado estudiantes con un elevado nivel de desarrollo y altos objetivos que ha permitido obtener grandes reconocimientos.

Son estudiantes de preparatoria que tienen prácticamente el mismo nivel que estudiantes universitarios que cursan el octavo semestre, confesó Leyva Negrete, originario del puerto de Veracruz y también con la faceta empresarial con su negocio de Vicar Racing.

La trayectoria de los éxitos de los estudiantes de Conalep se inscriben en creación de robots que realizan diversas aplicaciones, como CONI el cual sanitiza, ofrece gel, toma la temperatura y da consejos, así mismo baila y ofrece cuidados sanitarios a niños que podría usarse en los hospitales.

En los diseños de trabajo se han empleado drones para reforestar áreas boscosas que son de difícil acceso  y drones en la playas para alertar a los bañistas que no se acerquen a las escolleras por la peligrosidad que representan.

Leyva Negrete indico que en noviembre de 2021 se obtuvo el campeonato nacional en Tecamac Edomex, ganando el equipo de Veracruz 4 de las 5 categorías, con lo que han crecido los lauros de los estudiantes de Conalep que ahora enfrentarán nuevos retos.

En todo este contexto, el ingeniero en electrónica subrayó que las creaciones que se han realizado han trascendido a nivel nacional a través de informaciones que han difundido periódicos como El Universal y Reforma además de canales de televisión que han considerado la importancia de las propuestas creativas.

Desde la perspectiva del Ing. Leyva Negrete tal vez se requiera de un mayor interés de parte de las autoridades municipales y estatales para que haya aprovechamiento de estas innovaciones en beneficio de la ciudadanía, con base a las creaciones robóticas hechas desde suelo veracruzano.

Para culminar, el impulsor de este movimiento de desarrollo de robótica, indicó que los jóvenes estudiantes que forman parte del Club de Robótica son seleccionados para obtener el alto perfil que se requiere. Esto es, sencillamente, un orgullo.