VISITAS: 25810

MTRO. JORGE DEL RÍO MONTIEL

ANTE LA PANDEMIA, LA UV YA ESTABA PREPARADA CON HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS: ING. JORGE DEL RÍO MONTIEL

*Se unifican las carreras de ingeniería mecánica y eléctrica, con un nuevo enfoque basado en criterios profesionales

La fusión de las Ingenierías Mecánica y Eléctrica de la UV, a partir del semestre lectivo de agosto de 2020, responde a las inquietudes de la sociedad, la opinión de los empleadores y egresados, con lo que incorporará una nueva visión para satisfacer los actuales reclamos que demanda esta profesión, advirtió el Ing. Jorge Del Río Montiel, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales.  En esta facultad se cursan las carreras de Ing. Mecánica, Ing. Industrial, Ing. Naval y ahora Ing. Mecánica-Eléctrica.

En entrevista con la revista BIE, el ingeniero Jorge Del Río explicó que hace diez años se dividieron ambas ingenierías, pero ahora se consideró volverlas a unir y aplicarán en el curso vigente con nuevos diseños de mantenimiento.

Es decir, control y automatización en sistemas de potencia de baja, media y alta tensión; generación, distribución, transmisión, así como metal mecánica y en el área petroquímica.  Y con un enfoque de eficiencia técnica y económica.

Con una amplia experiencia en el campo profesional, con 8 años en centrales termoeléctricas; con 22 años en la planta nuclear Laguna Verde, con dos años de experiencia en organismos internacionales como WANO e INPO, Jorge Del Río consideró una satisfacción ser director de esta institución en momentos inéditos en la vida laboral y cotidiana.

“La UV ya estaba preparada con las herramientas informáticas y con plataforma web ante la presencia de la pandemia, por lo que se enfrentó adecuadamente esta nueva forma de trabajo, con sus debidas excepciones de adaptabilidad”, dijo el entrevistado.  Agregó que junto con su equipo de trabajo están avanzando en la firma de convenios de colaboración con instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales.

CERTIFICACIONES

Jorge Del Río indicó que los programas académicos ya se encuentran certificados por parte de organismos certificadores como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C.  (CACEI) como programas educativos de calidad y cuya vigencia es de cinco años.

Siendo egresado de la Generación 1977, recordó que desde los inicios de la Facultad de Ingeniería las especialidades de Mecánica-Eléctrica, Naval y de Ingeniería Civil fueron referentes básicos.  Ahora, con la existencia de cerca de 13 programas de licenciatura se han dividido en cuatro facultades, cada una con 2 a 4 programas académicos, todas certificadas.

“Tengo un gran reto profesional, pero al mismo tiempo como egresado y con experiencia docente de 33 años en la UV, pondré mis conocimientos al servicio de la institución”, reafirmó Jorge Del Río, quien indicó que en su Generación hay nombres tan destacados como el Ing. Enrique Castelán Fernández, el Ing. Marcos Orduña Alcocer, y el Ing. Rafael Ramírez Ríos, entre muchos otros.