VISITAS:  3665

CONFERENCIA EN EL CIME

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS, POST REFORMA ENERGÉTICA, TEMA ESBOZADO POR EL ING. GUSTAVO CADENA

 

El conocimiento sobre las tarifas eléctricas es de suma importancia toda vez  que es: el medio de recuperación de todos los costos asociados a la operación y mantenimiento del sistema eléctrico nacional, sirve para desarrollar la competitividad del país y de las empresas mexicanas, sirven para promover el uso eficiente de la energía, para promover las buenas prácticas para la mejora del medio ambiente, es por ello que, la recomendación para los usuarios es la mejora de la eficiencia energética, advirtió el ingeniero Gustavo Cadena Bustamante, director general de Elkon y miembro del CIME, durante una conferencia que sustentó denominada “Tarifas Eléctricas, post reforma energética”.

Ante miembros del CIME, presidido por el Ing. Juan A. Pinilla Rodríguez, el ponente hizo una amplia disección en torno al polémico asunto del elevado costo de las tarifas eléctricas y que impactan en diversos sectores productivos y sociales.

Ingeniero eléctrico por la UNAM y poseedor de una gran experiencia en el ámbito de la energía eléctrica, Cadena dijo que en el afán de investigar sobre el por qué de la abrupta elevación de los costos oficiales, penetró en las entrañas de la CRE,  (Comisión Reguladora de Energía) para conocer las fórmulas que se utilizan para calcular los precios oficiales.

“No sé sí otros colegas dispongan de la información, pero es cuestión de “avisparnos y no llorar”, expresó enfáticamente.

¿Dónde está parada la industria eléctrica mexicana? Éste es un asunto de interés nacional y se podría decir que estamos en una dependencia total actualmente. No es fácil agotar el tema en tan poco tiempo y, además, cuál será nuestro procedimiento”, reflexionó.

Presentando gráficas, cifras y estadísticas, respaldado en números oficiales, Cadena Bustamante precisó que se ha incrementado el uso del gas del 30 al 56 por ciento y es la base para la generación de energía eléctrica.

De esto, aproximadamente el 70 por ciento del gas es importado y una proyección indica que en menos de 20 años se incrementará la cifra a un 86 por ciento de dependencia, por lo que las variaciones de la tarifas eléctrica estarán vinculadas al precio internacional del gas, agregó.

Comentó que el uso residencial representa el 88.6% de los clientes, 9.8% uso comercial, 0.8% el industrial, los servicios el 0.5% y el agrícola el 0.3%. Que el nuevo esquema tarifario considera básicamente servicio de “Baja Tensión, Media Tensión y Alta Tensión”, estos a su vez se subdividen en “Pequeña Demanda hasta en 25 kw, y Gran Demanda a los mayores”. El argumento es que con ello se mantiene y opera la infraestructura eléctrica actual.

Al hacer un poco de historia, el conferencista ilustró que en 1879 se instala la primera Central Termoeléctrica en León, Guanajuato, en 1889 la primera hidroeléctrica en Batopilas, Chihuahua y en 1937 se crea la Comisión Federal de Electricidad con la prioridad de electrificar al país. En 1960, la CFE generaba el 13 por ciento de energía y el resto eran de privados. Al nacionalizarse la industria con Adolfo López Mateos, se incrementó la participación del Estado.

Ahora, desde 2014, con la reforma estructural, SENER, CENACE y CRE, especialmente ésta última, es la  que elabora las fórmulas para la conformación de los costos tarifarios.

Al término de la conferencia, varios ingenieros hicieron preguntas sobre tema tan delicado y sensible.