VISITAS: 33461

CONVOCAN A NUEVO ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO

C.P. Rosa Margarita Castelán Fernández

ES URGENTE UN NUEVO ACUERDO NACIONAL PARA EL CAMPO, RECOMPONER EL TEJIDO SOCIAL Y FRENAR MIGRACIÓN DE PRODUCTORES

 

La contadora Rosa Margarita Castelán Fernández, presidente de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, comentó que se necesita convocar a todos los lideres   del medio rural a un Nuevo   Acuerdo Nacional con el propósito de reactivar al sector mediante otorgamiento de apoyos a los productores y abatir la importación del grano que llega ya a un preocupante 60 por ciento.

Es conveniente que el productor sea escuchado y que les retorne el respaldo económico que anteriormente se le brindaba a través de créditos y subsidios  para compra de semilla de calidad a mejor precio, así como el apoyo en maquinaria y equipo, con lo que se afianzaría  la modernización y capitalización   al productor.

En la consideración de Rosa Margarita Castelán, contadora pública por la Universidad Veracruzana y con una amplia hoja curricular en el servicio público, ocupando diversos cargos en el gobierno estatal y con una importante actividad en el sector privado en materia fiscal, agregó:

“Las políticas públicas deben de partir del consenso ciudadano y no originarse desde los escritorios, porque entonces no se interpreta el genuino sentir de la gente y la consecuencia es que los beneficios no llegan hacia quienes van a generar la riqueza alimentaria  de esta nación”.

Hablando con convicción y con la seguridad que le deja su bagaje de experiencias, la contadora Rosa Margarita reflexionó que muchas de las decisiones no pueden dejarse en los llamados servidores de la nación, sino deben estar en manos de especialistas y conocedoress de los diversos temas.

Simplemente, dijo, todo nuevo gobierno debe hacer una revisión de lo que se ha hecho y lo que está bien darle continuidad  y lo que no está correcto, corregirlo. Pero de ninguna manera soslayar las cosas bien hechas, porque se cae en un simplismo de desaparecer secretarías sin sentido, como lo fue la antigua Sagarpa, convertida hoy en la SADER.

Representante de miles de productores de maíz, Rosa Margarita explicó que en el país se requieren 26 millones de toneladas de maíz para consumo humano de maíz blanco y 12 a 13 millones de maiz amarillo de la cual no somos productores, pero desafortunadamente se está importando una cifra cada vez mayor y ahora la dependencia del exterior asciende al 60 por ciento ya referido.

Se trata de una situación compleja, pero simplemente los productores necesitan de respaldo financiero y sí antes se les cubría sus necesidades en un determinado porcentaje, sería conveniente que se vuelva a hacer y no dispersar esos recursos únicamente entre personas elegidas, mismas que son parte de los programas federales de Sembrando Vida y Bienestar.

“Necesitamos presentar el proyecto del maíz acorde con las tecnologias que hoy existen en el mercado, que es la siembra emblemática de la nación y que se manifiesta con las imprescindibles tortillas en una mesa, con lo que se lograría recomponer el tejido social y cuya principal manifestación es la creciente emigración de pequeños productores hacia el vecino país del norte”, dijo finalmente.