VISITAS: 37336

EL HOMBRE DE LOS HONGOS

UNA NARRACIÓN AMBIGUA Y EXTRAÑA

El Hombre de los Hongos

de Sergio Galindo


 

Recopilación y comentario de

Por: Mtra. Aurora Ruiz Vásquez

(Septiembre 1926-Abril de 2016)

 

Primera parte

 

Una enigmática novela es El Hombre de los Hongos, donde su autor, Sergio Galindo, veracruzano muy querido y admirado, originario de Xalapa, Veracruz, juega con la fantasía de un caso extraño. Nos relata la vida de una familia de hacendados que vivían en un paraje que podría ser cualquiera de los típicamente nuestros.

El libro de escasas 91 páginas está hábilmente prologado por José Miguel Sardiñas

Sergio Galindo (1926-1993) empezó su vida literaria muy joven, escribió cuatro libros de cuentos y nueve novelas, varias de ellas traducidas al inglés, polaco, francés y alemán. Es considerado uno de los narradores más interesantes de la literatura nacional.

Entre sus obras podemos apuntar: Máquina vacía, Polvos de arroz, La justicia de enero, La comparsa, Nudo y otras más. En el libro que nos ocupa se habla de una familia formada por Everardo, el padre  y Elvira, la madre, más tres hijos: Emma, Sebastián y Lucila. La protagonista y narradora en primera persona es Emma.

El recién llegado Gaspar es un personaje  que cobra una gran importancia en la trama del relato que se estructura  en 31 breves capítulos , con ilustraciones que hacen ágil la lectura.

Everardo tiene una mascota, un leopardo llamado Toy al que trata como sí fuera un gatito, un capricho peligroso del señor  al que todos evadían. Emma anuncia a sus hermanos Sebastián y Lucila, todavía niños, que su padre regresa de una cacería, con un niño desnudo envuelto en una capa al que llama Gaspar, como el Rey Mago, “cuya mera presencia trastorna la vida de una familia, que más que acogerlo, lo recoge como un pariente pobre”.

Libro: Reseñas

Págs. 139 y 140.

Continuará…..