VISITAS:  6167

8º CONCURSO DE CREATIVIDAD EMPRENDEDORA

CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL 8º CONCURSO DE CREATIVIDAD EMPRENDEDORA, ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UV Y COMITÉ DEL DNI 2019

 

 

*Minfer”, peladora de cacahuates, fue el proyecto ganador del Instituto Tecnológico de Chicontepec

El Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, con el proyecto de investigación “Minfer”, Peladora de Cacahuates, obtuvo el primer lugar en el 8º Concurso de Creatividad Emprendedora, organizado por el Cuerpo Académico Ingeniería de Procesos y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV en el marco de los festejos del Día Nacional del Ingeniero.

Con la participación de diversas instituciones que imparten carreras en Ingeniería y que presentaron 14 proyectos de Investigación, correspondió al Dr. Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la UV inaugurar esta actividad y dijo que “la Ingeniería está presente en todas las actividades de la sociedad y no existe disciplina que no esté influenciada por ella”.

El segundo lugar fue obtenido por Eco Housing, presentado por la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat de la Universidad Veracruzana, región Veracruz  y el tercer lugar fue para el equipo del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza con el proyecto Garrapata Neem.

Todos los equipos presentaron proyectos de investigación que contaron con la asesoría de sus maestros y cuyo objetivo es que sean de utilidad para la sociedad y con la posibilidad de obtener las patentes y posteriormente ser rentables.

Participaron también la Universidad Cristóbal Colón, Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Facultad de Ciencias Químicas de la UV, Región Veracruz, Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales UV, Facultad de la Ingeniería de la Construcción y el Hábitat UV, Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la UV, Región Poza Rica e Instituto Tecnológico de Orizaba.

Formaron parte del Jurado Calificador el Mtro. Jorge Antonio Acosta Cázares, Dr. Agustín Leobardo Herrera May, Ing. Martín Utrera Zurita, Ing. Édgar Covarrubias Buendía e Ing. Francisco Javier Campomanes Caballero, quienes hicieron la evaluación de cada uno de los proyectos.

Una vez que se desarrolló la ceremonia, se procedió al corte de listón inaugural, presentación de proyectos ante el Jurado y la premiación del primer, segundo y tercer lugar, así como la previa entrega de reconocimientos a cada uno de los equipos participantes y a los integrantes del comité evaluador.

En su mensaje, el Dr. Óscar Velázquez Camilo, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, expresó que de estos certámenes se han desprendido varios registros de patentes y transferencia de tecnología, proyectos con financiamientos y formación de microempresas.

Luego, indicó que se tratan de semillas que con el tiempo producen frutos.

De igual manera, el Dr. Hugo Fernández Hernández, presidente del Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero, precisó que en su XXXI Edición el lema escogido es sobre La Ingeniería hacia el Futuro. Industria 4.0, donde la creatividad debe convertirse en una de las características más importantes.

Formaron parte  del presídium el Dr. Enrique Morales González, tesorero del Comité del DNI;  Ing. Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario general regional de FESAPAUV; Ing. Ulises Aguirre, secretario de vicerrectoría de la UV; Ing. Martín Utrera, director de Computación del Golfo; Ing. Juan Antonio Pinilla Rodríguez, presidente del CIME; Ing. Luis H. Porragas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UV; Ing. Francisco Ortiz Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales UV; Ing. Teresa de Jesús Valdés Sánchez, secretaria de la Facultad de Ciencias Químicas UV y la Ing. Mónica Flores M. de Tenaris TAMSA.