VISITAS:  3869

CUMBRE TÉCNICA ETAP 2018

BIE 178

MITOS Y REALIDADES DEL CÓDIGO DE RED: ING. ESTEBAN FERNÁNDEZ

El Ing. Esteban Fernández, conferencista y ponente sobre Mitos y Realidades del Código de Red y sus sanciones en la cumbre de ETAP, fue contundente en su mensaje, lo cual lo llevó de manera didáctica y directa:

“Podemos decir que son 9 etapas de su cumplimiento. La primera es la notificación, que es cuando se entera el aludido que existe un Código de Red y recurre al compadre para preguntarle sobre el tema”.

La segunda etapa es el enojo y empiezan las expresiones de desaprobación, que ¿no era para reducir los  costos de la energía eléctrica?.

La tercera etapa es la negación, donde se consuela diciendo que seguramente es para usuarios clasificados, dijo Fernández, vestido con traje oscuro, acento norteño y hablando con seguridad.

La cuarta etapa es enterarse del marco legal y de todos los documentos sobre el tema. Conoce que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y que consta de 179 páginas de lectura ligera, donde también se entera de las sugerencias de leer las últimas seis páginas, que es la esencia de los centros de carga.

La quinta etapa es la confusión, donde le explican que es parte de la regulación, con base a modificaciones constitucionales y que el Código de Red es un conjunto de documentos y la regla de mercado habla de un Mercado Eléctrico Mayorista, cuyas reglas no se han publicado.

La sexta etapa es el diagnóstico, siendo la solución de 4 a 6 meses. Séptima etapa la negociación, donde se presenta el plan de trabajo, sin exceder tres años. La octava etapa es la presión y la novena etapa es el aprendizaje.

Esteban Fernández, del Grupo DIRAM, presentó así, coloquialmente con ejemplo del compadre, estas etapas que conforman la parte chusca y seria del Código de Red, siendo los representantes del sector eléctrico los que tendrán la responsabilidad para llevar adelante el proyecto que fue la esencia de la Reforma Energética.