VISITAS: 50421

TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO, SISTEMA IDÓNEO PARA SALVARLO EN CONTRA DE LA CREENCIA GENERAL DE QUE NO EXISTE SOLUCIÓN: DR. FERMÍN MARTÍNEZ

TRATAMIENTO DEL PIE DIABÉTICO, SISTEMA IDÓNEO PARA SALVARLO EN CONTRA DE LA CREENCIA GENERAL DE QUE NO EXISTE SOLUCIÓN: DR. FERMÍN MARTÍNEZ

 

 

Ante miembros del Club Rotario Veracruz, el Dr. Fermín Rafael Martínez de Jesús, ofreció una conferencia híbrida en la que reafirmó la importancia del tratamiento del pie diabético y de cuya autoría médica ha logrado el reconocimiento internacional de manera que, por ejemplo, la república de Chile lo tiene incorporado en su Sistema de Salud Pública.

Fundador de la Clínica Elián y autor del Libro Pie Diabético, Atención Integral (Mc Graw Hill), el Dr. Fermín Martínez afirmó que a muchos pacientes les amputan una extremidad innecesariamente.

“Somos primeros en el mundo de usar y publicar en una revista científica el uso de una solución superoxidante de PH neutro en pie diabético. Se trata de un gran esfuerzo, de un granito de arena”, apuntó el Dr. Martínez, que ha ofrecido conferencias en diversos países en el mundo.

Cirujano general especialista por la UNAM, Premio Nacional por Productividad Científica en el IMSS, de 1994 a 1997, reconocimiento por su labor de excelencia por la División de Cirugía del IMSS, presidente fundador de la Asociación Mexicana de Pie Diabético, Académico Emérito de la Academia Mexicana de Cirugía, Premio Nacional de Cirugía 1997, agregó:

El tratamiento económico para el salvamento de un pie diabético es elevado, siendo más recomendable y mejor la prevención. Toda esta formación profesional y el esfuerzo encaminado para la especialidad en el pie diabético tienen su origen en la pasión.

 Para el Dr. Fermín Martínez es muy claro que en muchos países la regla es no hacer un proyecto de salvamento sobre el pie diabético, pero hemos cambiado gradualmente esta visión al establecer un mecanismo médico para salvarlo.

Sin embargo, está consciente que en el país hay dos pandemias: la del Covid 19 y el Pie Diabético.

La Clínica que fundó, de nombre Elián, es el nombre de un mártir de la iglesia ortodoxa en Siria, de la tercera centuria D.C., caracterizado por su altruismo desinteresado e hijo del gobernador romano en Siria. El crecimiento de la Clínica, dijo, es continuo y exponencial.

El Dr. Fermín Martínez es también miembro de la International Association of Diabetic Foot Surgeons (IADFS), Representante en México D-Foot International (IWGDF). Paul Brand Award 2018-The Desert Foot Conference, USA. Diabetic Foot Stream Committee-International Diabetes Federation.  Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Pie Diabético y de la Asociación Latinoamericana de Pie Diabetico. Chairman 2th. Summit of the Americas of the Diabetic Foot. Cirujano Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. 

Al término de la conferencia, el Dr. Alberto Collado, presidente del Club Rotario de Veracruz le entregó un reconocimiento por su brillante participación.