VISITAS: 15411

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UV PRESENTÓ FORO DE CONFERENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UV PRESENTÓ FORO DE CONFERENCIAS CON RECONOCIDOS EXPERTOS Y EN BENEFICIO DE GRAN NÚMERO DE ALUMNOS

 

 

Al desarrollarse el Foro de Conferencias, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana,  invitó a expertos y profesionales que compartieran sus conocimientos antes los alumnos  en el contexto general de los festejos del Día Nacional del Ingeniero.

Fue el Dr. Óscar Velázquez Camilo, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, quien resaltó estas actividades que son de gran provecho académico para los jóvenes estudiantes.

El Mtro. Eduardo Manuel Vargas Vizcarra, Máster en Gestión de Proyectos, recomendó prepararse en manejo de datos e información que conforma la industria 4.0

Expresó que hará más productivas a las empresas y con tal crecimiento, abrirá oportunidades de empleos. Sin embargo, hace falta más preparación de parte de los jóvenes.

Todos los procesos industriales están controlados por equipos inteligentes, de manera que todos los ingenieros debemos prepararnos en este sistema. Desde el 70 se ha evolucionado. Estamos ahora en el manejo de Datos e inteligencia artificial, agregó.

Correspondió al Dr. Miguel Ángel Morales Cabrera disertar sobre “Proceso de  Transporte y reacción en Sistemas Multíficos”, donde abordó la industria 4.0  y la simulación que es el área que debe explotarse, porque constituye una oportunidad para el sector de la Química. Debemos potenciar habilidades y competencias, dijo.

Rescató una frase de la primera ministro alemana Ángela Merkel: “Debemos lidiar rápidamente con la fusión del mundo en línea  y el mundo de la producción industrial”.

La simulación es recrear contra el sistema o imitar una realidad. Son objetivos de la simulación: evaluación, diseño y optimización, precisó el Dr. Morales Cabrera.

En estas actividades, también se efectuó el Taller de Detección de Humedad y Temperatura con Arduino, al que acudió un gran número de estudiantes.

Conformaron el presídium del arranque de estas conferencias el Dr. Hugo Martín Fernández Hernández, presidente del Comité Organizador del Día Nacional del Ingeniero; Dr. Enrique Morales González, tesorero del DNI; Ing. Francisco Ortiz Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Mecánica UV; Ing. Ulises Gonzalo Aguirre González, secretario de la Vicerrectoría UV; Ing. Héctor Miguel Porragas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Electrónica de la UV; la Dra. Yolanda Lagunes Paredes, secretaria del DNI y la Ing.  María Teresa Valdés, secretaria de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV.Y, desde luego, el Dr. Óscar Velázquez Camilo, director de la Facultad de Ciencias Químicas y anfitrión del evento.

EDUCACIÓN DUAL

Este fue el tema que planteó el Dr. Ángel Eduardo Gazca Herrera, director general del Área Técnica de la Universidad Veracruzana, durante las actividades del Día Nacional del Ingeniero, invitado por el Ing. Héctor Miguel Porragas Beltrán, director de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática.

Otra actividad fue la conferencia de Emprendimiento en Ingeniería que fue sustentada en la Biblioteca de la institución.