VISITAS: 21571

CURSO DE ACTUALIZACION DEL CICVER

EXITOSO CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL PARA PERITOS RESPONSABLES Y CORRESPONSABLES DE OBRA 2021 DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE VERACRUZ

 

A la par que los ingenieros civiles se preparan a través de la recepción de conocimientos técnicos, también recibieron orientación en aspectos legales, durante el curso de Actualización Profesional para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra 2021 del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C.

Fue una jornada de trabajo los días 12, 13 y 19 y 20 de noviembre en veinte horas y en el marco de 19 conferencias que fueron a través del sistema zoom  que contó con 140 enlaces.

“Fue una extraordinaria experiencia y se logró el propósito de actualizar el conocimiento de los ingenieros, arquitectos y alumnos que se mantuvieron interesados en las conferencias”, dijo el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

Los ponentes fueron ingenieros y arquitectos que abordaron temas relacionados con el sector de la construcción, materia esencial del ingeniero civil  y licenciados en Derecho que sustentaron conferencias sobre aspectos legales conectados a esta área de desarrollo y que requiere de conocer las responsabilidades legales del perito.

Entre las conferencias, figuraron Aranceles Profesionales, Aseguramiento de la Calidad en Ingenierías de Estructuras de Acero  y Ordenamiento Territorial, mismas  que atrajeron la atención del auditorio.

También, Cumplimiento en el Sentido Estricto de los Peritos Responsables y Corresponsables de Obra, ofrecida por el Ing y Lic. Álvaro Matiano, en apego a la Ley 241 de Desarrollo Urbano, mientras que la Arq. Mariluz Arroyo Arriola habló sobre el Normativa Aplicable vigente y sus reformas, nuevo Reglamento de Construcción del municipio de Veracruz, mismo que se publicó en el mes de octubre

El Lic. Ramiro Alonso, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, disertó sobre “Sanciones a Funcionarios Públicos en materia de construcción”, por lo que los peritos deben conocer las funciones y límites de un servidor público en el renglón legal.

El Ing. Iván Israel Mirafuentes proyectó su conferencia sobre Proceso constructivo de un dique de talud y su manto principal en dos alternativas: tetrápodos y Core Loc en el nuevo puerto de Veracruz que es un mecanismo para romper las olas y proteger la estructura del muro. “Supervisión de Obras de Concreto”, fue el tema esbozado por la Arq. Carmen Polonia Muñiz, de Concretos Moctezuma.

La Mtra y C.P. Marcela Cruz de la Fuente habló sobre “Implementación del protocolo Covid 19 en la Construcción”, donde resaltó que debe llevarse un mecanismo ante la pandemia y se observa que un gran número de empresas no cumple tal observación y podrían ser sancionadas por la autoridad. Hizo hincapié en la Norma 035, siendo necesaria su observancia para estos propósitos.

En igual forma, participó el Ing. Damián Robledo de la ciudad de México con Criterios de revisión de un proyecto ejecutivo y Obligación del PRO sobre el Control y la Calidad en los materiales de la Construcción y el Arq. Gilberto Tovar Arizpe que abordó el tema: “Manglares, amenaza a la biodiversidad e impacto a la Valuación”.

El Ing. Ulises Cervantes Espinosa, Ing. Carlos Cházaro Rosario y la Arq. Adriana Josefina González Villa disertaron temas de interés para la audiencia virtual.

Manejó el aspecto técnico de la plataforma del zoom el Ing. Gerardo Rivera Madrigal; Ing. Juan Soto Sabino, temario de las conferencias; el Ing. Jerónimo Ferman y la Lic. Jenny Archila Castro, apoyo general. En la misma sede del Colegio, se habilitó una pantalla para los agremiados que lo desearan

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *