VISITAS: 103997

LAGUNA VERDE, PARTEAGUAS DEL DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN MÉXICO: M.C. FLORENCIA RENTERÍA DEL TORO.

LAGUNA VERDE, PARTEAGUAS DEL DESARROLLO DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN MÉXICO: M.C. FLORENCIA RENTERÍA DEL TORO.

 

 

A partir de la experiencia de Laguna Verde, ha sido una base fundamental para expandir el conocimiento de la energía nuclear y sería deseable que la matriz energética se pudiera extender porque se trata de una energía con carga base que no contamina ni afecta al medio ambiente.

Este es el comentario de Florencia de los Ángeles Rentería del Toro, Químico, especializada en Metalurgia por el Tec NM Campus Laguna, con maestría en Ingeniería en Centrales Nucleares por KEPCO International Nuclear Graduate School (KINGS) de Corea del Sur  y actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias Nucleares, con especialidad en Física del Reactor en la República de China en Harbin Engineering  University.

Es una entrevista que la revista BIE hizo a Florencia Rentería que concluye sus estudios en 2023, desglosó su experiencia en el sentido que en Corea del Sur existe una fuerte tradición en las ciencias nucleares después de la división de las dos Coreas. Enfrentando Corea del Sur escasez en el suministro de electricidad debido a la situación geopolítica y siendo la energía nuclear uno de los pilares importantes en la producción de electricidad y la economía del país.

Donde estudié es un complejo nuclear donde se encuentran las instalaciones universitarias y aprendí parte de la historia y desarrollo del programa nuclear en Corea del Sur. Actualmente, este país es líder en la manufacturación y exportación de sus tecnologías a otros países. Tal es el ejemplo de que en Emiratos  Árabes Unidos  actualmente están construyendo y operando reactores APR de 1,400 Megawatts eléctricos de origen coreano. Contará con 4 reactores tipo APR 1400 que producirán el 25% de la electricidad del país y se evitará la emisión de 21 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2).

De 2017 a 2019 Florencia Rentería realizó estudios de maestría en Corea del Sur y octubre de 2019 a diciembre de 2021 estuvo presencialmente en China, en medio de la pandemia y fue complejo e interesante conocer los férreos sistemas de control de sanidad que aplicaron las autoridades chinas.

La entrevistada explicó que sus estudios están basados en los programas de cooperación técnica que se tiene con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ente regulador que tiene su sede en Viena, Austria.

Sin embargo, dijo, también sería interesante ejercer en México, con base al auge de la energía nuclear que, evidentemente, tiene grandes bondades a partir de poseer una producción continua de 24 horas y de 365 días al año contribuyendo a las estrategias de seguridad energética a nivel nacional y global; además de ser una energía limpia sin generar emisiones de CO2 y es de las que menos gases de efecto invernadero emiten.

No obstante, reconoció que es importante que haya una mayor difusión de esta energía para fomentar una cultura nuclear. Invitando a la comunidad en general a seguir los canales oficiales como las redes sociales de los entes reguladores de la energía nuclear en México, así como organizaciones que realizan la tarea de la difusión de la energía nuclear y sus usos pacíficos. Por ejemplo, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), Sociedad Nuclear Mexicana, REMECIN (Red Mexicana de Educación, Capacitación e Investigación Nuclear), entre otros. Tener un acercamiento con la población es un punto clave para poder explicar los mitos y realidades respecto a la energía nuclear.

Florencia Rentería habla con pasión en torno a su preparación, máxime cuando se trata de energía nuclear, pondera su paso por universidades extranjeras y tiene el firme propósito de seguir superándose para ser una profesional de excelencia que contribuya al desarrollo del país.

Florencia de los Ángeles formó parte del comité Organizador del Congreso de la Sociedad Nuclear Mexicana y secretario técnico de REMECIN.