VISITAS: 13096

ESPECIFICACIÓN DE TORNILLOS Y SOLDADURA

“ESPECIFICACIÓN DE TORNILLOS Y SOLDADURA”, FUE EL TEMA PRESENTADO POR EL ING. CARLOS CHÁZARO ROSARIO

 

 

Al proseguir con la jornada del Curso de Actualización Profesional para Peritos  Responsables y Corresponsables de Obra, el Ing. Carlos Cházaro Rosario ofreció su experiencia profesional con el tema “Especificación de Tonillos y Soldaduras”.

Fue una plática estrictamente técnica, con su dilatada experiencia en la actividad práctica y en la que hizo una serie de recomendaciones en el uso y aplicación de los tornillos en las diversas estructuras.

Ingeniero civil por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expresó que ningún material otorga rigidez infinita y añadió que siempre habrá incertidumbre en torno al comportamiento de una conexión.

Con uso de un lenguaje florido, con el énfasis para precisar mejor los conceptos y  atraer una mejor atención, Cházaro Rosario no dudó en el éxito del mensaje y así penetró en el ánimo jocoso del veracruzano.

Hizo referencia a la soldadura, que bien hecha tiene resultados positivos, pero se inclinó en mejor medida por el uso de los tornillos, fundamentado en varias gráficas que presentó a la par de la charla.

Sobre la característica de los tornillos, apuntó que el 70 por ciento de esfuerzo de tensión para que el tornillo quede bien, conforme a la Norma y bien apretado. Desechó la utilización del torquímetro.

Recomendó los indicadores de tensión directa con arandeles, con empleo de tornillos de tensión controlada.

Se contó con la presencia del Ing. Gabriel Abraham Guerra Vanegas, asistente técnico de Gerdau Corsa.  Se donaron dos libros a los ingenieros Andrés Manuel y Oswaldo.

Al término de la exposición, recibió un Diploma de participación de parte del Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, firmado también por el Ing. Jerónimo Ferman Silva, secretario del Colegio y el Ing. Juan Soto Sabino, vocal de Capacitación del Colegio.