VISITAS:  6167

NECESARIO QUE LA GENTE SE CONCIENTICE DE BUENAS PRÁCTICAS

NECESARIO QUE LA GENTE SE CONCIENTICE  DE BUENAS PRÁCTICAS  PARA QUE LAS OBRAS PERDUREN

 

ING.  CARLOS URIEL DE LA ROSA

 

Es importante que la gente se concientice de las buenas prácticas para que las obras perduren, afirmó el Ing. Carlos Uriel de la Rosa Serrano, gerente de Control de Calidad de Concretos Moctezuma al participar en el Curso de Actualización para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

Al ofrecer su conferencia, el ingeniero de la Rosa expresó que las obras que se hagan ¡queden bien!. ¿Por qué las banquetas son de mala calidad?, algunas, por lo que es conveniente cambiar el chip, dijo.

Ingeniero civil por la UAEM, con maestría en Administración y Tecnología del Concreto y excoordinador del Área de Materiales de ICA, presentó imágenes de altos edificios de Zenzen, en China y de la ciudad de México, donde se requieren de materiales de alta calidad.

“Es evidente que estamos haciendo grandes obras y en tal sentido hemos colado patio de contenedores en el puerto de Veracruz”, subrayó Carlos Uriel de la Rosa.

Al presentar la conferencia “La importancia de las normas mexicanas relacionadas con concreto, una interpretación sencilla para sus Obras”, dijo que los productos más vendidos en el planeta son el cemento y la gasolina, por  lo que se requiere una mentalidad de cambio de parte de quienes nos dedicamos a esta actividad.

Un agua que se puede beber normalmente  hará concreto de buena calidad y agregó que cada quien debe hacer lo que le corresponde. La tarea para fabricar el concreto pasa por la producción, transportación, compactación, colocación y curado.

POCO DE HISTORIA

El ponente afirmó que fue un inglés, Joseph Aspdin, quien patentó el cemento Portland en 1824  y recordó que fueron los romanos los primeros grandes constructores, quienes usaron cenizas volcánicas, sin dejar de reconocer a los mayas que utilizaron morteros rudimentarios en sus pirámides. Sin duda, el mayor reto para los constructores es que sus obras perduren a través del tiempo.

En la presentación de la conferencia, le acompañó el Ing. Cuauhtémoc Montelongo, funcionario de Concretos Moctezuma.