VISITAS: 50417

EN SEGURIDAD SOCIAL, EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN ES UN SECRETO BIEN GUARDADO POR EL IMSS, PERO CON TENACIDAD SE PUEDE OBTENER UNA BUENA PENSIÓN: LIC. EDUARDO RAMÍREZ RIVERA

EN SEGURIDAD SOCIAL, EL CÁLCULO DE LA PENSIÓN ES UN SECRETO BIEN GUARDADO POR EL IMSS, PERO CON TENACIDAD SE PUEDE OBTENER UNA BUENA PENSIÓN: LIC. EDUARDO RAMÍREZ RIVERA

 

El cálculo de la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social constituye un secreto bien guardado y un ejemplo de ello es que muy pocos conocen la fórmula de cálculo de pensiones, aseguró el Lic. Eduardo Ramírez Rivera, especialista en el tema y quien tiene amplia experiencia en un asunto de gran trascendencia.

En entrevista con BIE, Ramírez Rivera, Licenciado en Administración de Empresas por la UNACH, sostuvo que los mismos procedimientos internos del IMSS impiden la divulgación de esta información tan valiosa.

“El cálculo de la pensión es un secreto, pero de acuerdo a mi experiencia y años de conocimiento sobre el particular, cuento con la fórmula que me permite no sólo calcular con precisión una pensión al día de hoy, sino también un simulador de pensiones a futuro ya que he ido reuniendo un estadístico de 25 años de salarios mínimos y de UMAs desde que aparecieron, de tal suerte que mis pronósticos resultan acertados en un 98%, con rangos de uno hasta cinco años futuros, aparte de determinar el monto de la inversión y la tasa de recuperación”, reafirmó Ramírez, quien laboró durante más de 30 años en la CFE en diferentes áreas relacionadas con los recursos humanos y en comisiones tripartitas con el Seguro Social y Sindicatos.

Precisamente, dijo, brindo un taller con los elementos básicos para que las personas no caigan en manos de personas inadecuadas. En efecto, éste es uno de los grandes riesgos que tienen los trabajadores al ponerse en manos de alguien que sólo pretende beneficios personales.

El entrevistado, quien laboró, en las áreas de personal de las grandes hidroeléctricas como Mal Paso, La Angostura, Chicoasén y Peñitas en el estado de Chiapas, y finalmente como Jefe de Personal Nacional de la Subdirección de Generación en La Cdmx, afirmó que es común que las personas no se acuerden en las empresas que laboraron y ahí están perdiendo semanas cotizadas cuando el Instituto no las tiene localizadas.

Hay casos de trabajadores que dejaron de laborar hace 20 o 30 años y consideran que no tienen derecho a una pensión, o viudas y viudos. Sin embargo, se les recomienda que se reactiven ante el IMSS o se acerquen al Departamento de Pensiones del Instituto para recibir información, y puedan recuperar toda su información histórica y vigencia de derechos.

“Eso ocurrió con un amigo que tenía ese problema. Le di la asesoría específica para su caso, y al año obtuvo las semanas de cotización y las condiciones necesarias para su pensión, cuando ya la había descartado de antemano”, expresó el licenciado Eduardo Ramírez.

En consecuencia, aquí ya tiene la posibilidad de una pensión o inscribirse en la incorporación voluntaria al régimen obligatorio (Modalidad 40) del IMSS, a efecto de mejorar su pensión realizando aportaciones individuales, las cuales deberán ser iguales o mayores al último salario cotizado como trabajador, anotó.

El problema aquí es que muchas personas no buscan la información o no se les proporciona y de ahí entra el desinterés sobre el tema.

No obstante, dijo, la mecánica es ir al IMSS y solicitar un certificado de Semanas Cotizadas, que no tiene costo y ahí verán cuántas semanas tienen y su vigencia de derechos, acudiendo siempre con una identificación oficial y cualquier documento en donde aparezca su número de Seguridad Social.

En todo esto hay que estar alerta ante quienes podrían defraudarte. Es conveniente acercarte hacia personas confiables a fin de obtener los mejores resultados o la información fidedigna.

El Lic. Eduardo Ramírez le facilitó a BIE sus datos de contacto por si los derechohabientes tienen alguna duda sobre el particular: veduardo.ramirezr@hotmail.com y 2291253092 con WhatsApp.