VISITAS: 112679

LA MÁXIMA PRIORIDAD DE LA PLANTA LAGUNA VERDE ES LA SEGURIDAD: ING. HÉCTOR SERGIO LÓPEZ VILLARREAL, COORDINADOR CORPORATIVO NUCLEAR DE LA CFE.

LA MÁXIMA PRIORIDAD DE LA PLANTA LAGUNA VERDE ES LA SEGURIDAD: ING. HÉCTOR SERGIO LÓPEZ VILLARREAL, COORDINADOR CORPORATIVO NUCLEAR DE LA CFE.

 

En materia de la planta nuclear de Laguna Verde, la máxima prioridad es la seguridad, advirtió el ingeniero Héctor Sergio López Villarreal, coordinador Corporativo Nuclear de la CFE, al participar en el Congreso Anual de la Sociedad Nuclear Mexicana.

Luego de la ceremonia de inauguración del Congreso, el ingeniero López Villarreal expresó que una de las preocupaciones fundamentales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el cambio climático.

En este contexto, dijo que el 60 por ciento de las emisiones industriales son de gas invernadero, de las cuales el 36.7 por ciento provienen de la quema del carbón y el 23.5 por ciento del gas.

En consecuencia, cada año se emiten 470 millones de toneladas métricas hacia la atmósfera con sus inherentes perjuicios, a salvo de la energía nuclear que no emite tales contaminantes.

En su disertación en la sesión plenaria  y bajo el tema Estatus Nuclear en México, el ingeniero Héctor Sergio López, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, subrayó que durante 2018 Laguna Verde generó el 18 por ciento de energía eléctrica limpia y, además con el costo de energía más barato.

Se puede decir que no se ha afectado al medio ambiente durante su operación desde 1990 y 1995 que corresponde al inicio de operación de sus unidades.

El funcionario federal agregó dos aspectos:

En el renglón de seguridad, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) ejerce una vigilancia constante y permanente de 24 horas. Incluso, vivimos en el Farallón, campamento que está pegado a la planta nuclear.

Y hay una preparación y capacitación del personal. Por ahora se está en umbrales del cambio de una nueva generación, la que actualmente tiene una experiencia de 10 a 13 años y hay que prepararlos para ser líderes.