VISITAS:  3664

CONFERENCIA EN GRUPO CULTURAL FÉNIX

BIE 178

LO FUNDAMENTAL EN UN ARTISTA PLÁSTICO ES SU HONESTIDAD

José Santos López

*Fue invitado a dar una conferencia al Grupo Cultural Fénix, donde hizo referencia a sus vivencias, incluyendo una Exposición ante la ReIna Isabel de Inglaterra

Lo fundamental en un artista es su honestidad y transmitir su vivencia y experiencia a través de diversas técnicas, basado en que el arte es tan generoso que todo te acepta, dijo José Santos López, artista plástico oaxaqueño.

Conferencista en la reunión semanal del Grupo Cultural Fénix, José Santos compartió durante más de una hora una charla amena, salpicada de anécdotas y de reflexiones.

Originario de la ciudad de Oaxaca, donde inició estudios de dibujo a los diez años, a los 16 años se incorporó al seminario franciscano y a los cuatro años dejó los votos para seguir su pasión: el arte.

Estudió inglés, se fue un tiempo a los Estados Unidos, regresó a su tierra natal, luego viajó a Inglaterra, donde permaneció 18 años. Estudió en la Worcester University, en 2008, cursando Fine Arts, logrando el título de “Bachelours Arts”.

Ha expuesto su arte en Museum of Royal, en Marshall Medical Museum y la Catedral de Worcester.

Sin duda, confesó, mi exposición más importante fue en presencia de la ReIna Isabel de Inglaterra al inaugurar la Biblioteca Pública de la Universidad de Worcester, llamada “The Have” (El Nido).

José Santos narró a los presentes que fue algo especial ese encuentro con la ReIna Isabel. Nos citaron desde las 7 de la mañana, con muchos protocolos de seguridad y cuando la conocí admiré su luz y gran presencia. Acaso estuvo cinco minutos

-¿Usted vive del arte?, me preguntó.

De hecho esa es la pregunta recurrente que me hacen, comentó José Santos.

Dijo que en Inglaterra se acostumbró a ver paredes, donde muchos artistas pintan y practicó varias técnicas, incluyendo el chocolate y la tinta, solicitando consejos a expertos para su aplicación.

Actualmente radica en Oaxaca, donde presenta exposiciones y realiza actividades en varias partes del país.

La bienvenida al Grupo Cultural Fénix corrió a cargo de su presidente, Ricardo Ortega. Condujo el programa el LIc. Eduardo Rivera y participaron varios integrantes con algunas cápsulas culturales.