VISITAS: 15363

SE LES REQUIERE A LOS PERITOS

SE LES REQUIERE A LOS PERITOS CORRESPONSABLES DE OBRA ACTUAR DE ACUERDO A NORMATIVA PARA EVITAR SANCIONES

 

*Conferencias de la Arq. Mariluz Adriana Arroyo y Lic. Jesús Román Santacruz, funcionarios jurídicos del ayuntamiento de Veracruz.

Los requisitos fundamentales para ser perito responsable y corresponsable de obra son: contar con cédula profesional, experiencia, ser miembro del Colegio de Ingenieros Civiles y avalado por la Comisión Municipal Dictaminadora, afirmó la Arq. Mariluz Adriana Arroyo Arreola, coordinadora de Control Urbano del ayuntamiento de Veracruz.

En su conferencia  “Responsabilidad y Obligación de los Peritos Responsables y Corresponsables de Obra”, la arquitecto Arroyo expresó que de acuerdo al Art. 40 del reglamento de Construcción municipal es responsabilidad del propietario las modificaciones estructurales o arquitectónicas, si no cuenta con la autorización del perito responsable y corresponsable

Y citó que el Artículo 36 habla sobre la constancia de término de obra, de manera que no deben transcurrir más de 15 días una vez que hayan concluido los trabajos.

Agregó que los registros de los peritos deben ser cada año, como marca el Reglamento y añadió que las sanciones  se aplican cuando no se respetan medidas de seguridad y haya datos falsos, de acuerdo al Artículo 50.

MARCO JURÍDICO

En otra conferencia, el Lic. Jesús Román Santacruz Hernández, jurídico del ayuntamiento de Veracruz, puntualizó que el artículo 115 Constitucional es base jurídica de la división territorial.

Añadió que la Ley de Construcción estatal regula construcciones públicas y privadas, aunque existen modificaciones permanentes. Y añadió que la Comisión Municipal Dictaminadora es el ente que vigila a los peritos responsables y corresponsables de Obra.

En esta conferencia ofrecida ante los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz participaron también el Lic. Guillermo Ortegón y la Lic. Gallardo, quienes hicieron un catálogo de algunas sanciones previstas y, en alguno de los casos, se mencionó que invadir la vía pública con materiales de construcción implica una sanción, así como la venta ilegal de terrenos.