VISITAS:  6194

SIN EXPEDIENTE NO HAY TRANSPARENCIA

SIN EXPEDIENTE NO HAY TRANSPARENCIA: JOSÉ RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, DIRECTOR DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE VERACRUZ

 

 

Sí no existe expediente no hay transparencia, afirmó José Ramírez Domínguez, director del Archivo Municipal del ayuntamiento de Veracruz, quien agregó que por disposición oficial y por la entrada en vigor de la Ley General de Archivos del AGN, el 15 de junio de 2018  y publicado en el Diario Oficial de la Federación, causó obligatoriedad a nivel nacional.

Anteriormente existía un marco jurídico para catalogar, clasificar y conservar los documentos y la organización de Archivos del IVAI en 2008 y del INAI en 2016, pero todo era en función de sugerencia, pero no se marcaba oficialmente.

Con todo esto, se busca tener expediente de todo el dinero público y en la que se encuentran inmersos el ejecutivo, poder legislativo y judicial, así como organismos autónomos, sindicatos, partidos políticos  y ayuntamientos.

“Se va a fiscalizar el expediente en donde entran en función los diversos rubros de la actividad pública como facturas, las becas (que incluya la firma del tutor, curp del niño y todo el soporte económico)”, dijo.

En este sentido, José Ramírez Domínguez esquematizó el procedimiento de un documento: Archivo de Trámite (tres años en oficinas): Archivo de Concentración (fase semiactiva, guardado de 3 a 5 años) y Archivo Histórico, que podría ser la nómina y documentos históricos.

El propósito es buscar la transparencia y un manejo adecuado de los recursos públicos que será la tarea principal que asumirán los ayuntamientos en toda la entidad veracruzana.

Desde luego, apuntó, existen los aspectos de reserva y confidencialidad, donde sólo se proporcionan los nombres, ya que documentos como el INE, Curp y comprobante de domicilio son confidenciales.

Es evidente que el espíritu de la ley busca que haya claridad en el manejo de los recursos públicos, con lo que se garantiza a la ciudadanía haya un correcto uso de fondos del erario.

José Ramírez Domínguez, quien es ingeniero de profesión y con cursos acreditados como el 1er Taller Nacional de Archivos en el mes de octubre, impartido por el Archivo General de la Nación y por el INAI.  El director general del AGN es el Dr. Carlos Enrique Ruiz Abreu y el presidente comisionado del INAI es Francisco Javier Acuña.

En tanto, el Dr. Juan Eloy Rivera Velázquez es el director general del Archivo General del Estado y el presidente comisionado del IVAI es José Rubén Mendoza Hernández.

En la responsabilidad municipal, al Ing. José Ramírez le respaldan el Lic. Iván Herrada Casas, coordinador del Sistema Institucional de Archivo; Lic. María Irene García Magallanes, coordinadora Archivo de Trámite; Ing. Luis Enrique Moreno, coordinador del Archivo de Concentración y la Arq. Concepción Díaz Cházaro, coordinadora del Archivo Histórico.

El Ing. José Ramírez Domínguez forma parte también del Consejo Estatal de Archivos, recientemente integrado y tiene como finalidad  convenir los trabajos de armonización e implementación de la Ley General de Archivos.