VISITAS: 104141

UNA PROMESA VERACRUZANA PARA EL FUTURO AVANCE CIENTÍFICO DEL PAÍS


UNA PROMESA VERACRUZANA PARA EL FUTURO AVANCE CIENTÍFICO DEL PAÍS

Por: María del Carmen Rodríguez Castellanos

 

 

Hablando del Master en Ciencias y 3 veces “Orgullo Universidad Veracruzana {Uv}”, Isidro Jesús Rafael Tapia Rodríguez, una promesa que se ha propuesto realizar por medio de la investigación enfocada en “Ciencia Básica” una terapia innovadora para el tratamiento un tumor en el  cerebro conocido como: “Glioblastoma” que permita al paciente prolongar su tiempo de vida y mejorar  la calidad  de la misma, teniendo como meta por medio de sus trabajos de  investigación constantes lograr  la erradicación de este tipo de cáncer en el cerebro en un futuro próximo.

Es un “Orgullo Uv” porque es su alma mater y su inspiración se logra dentro de los laboratorios de la facultad de Química donde realizó sus primeras investigaciones sobre el tipo de cáncer conocido como “Glioblastoma” que se genera en el sistema nervioso central.

Y por sus interesantes trabajos  de investigación, los cuales  le  permitieron su participación en varios eventos de diferentes niveles: estatal, nacional e internacional. Por ejemplo a nivel estatal

Obtiene  un primer  lugar en el área de “Medicina y Salud”  en 2014  en una colaboración en equipo con sus 2 compañeros {Dr. Ezra Michelet García Romero y  Lic. Ángel Eduardo Ortiz Espíndola} en el evento de “Expociencias” con el tema: “Modelado  Estructural de Péptidos con Actividad Anticancerígena y Ensayos de Efecto en la Línea celular MCF-7 de Cáncer de Mama” realizado en la ciudad capital de Xalapa, Ver., dicho evento es  considerado, el concurso de ciencias más importante en todo nuestro país. Esta brillante participación les permitió formar parte de la delegación de la Uv., representando al  Estado de Veracruz en el evento de Expociencias celebrado en Tepic, Nayarit., el mismo año.

A nivel internacional el alumno Tapia Rodríguez  participa individualmente en el  “Cuarto Certamen Latinoamericano de Investigación Bioquímica” con el tema: “Alteraciones Metabólicas y Epigenéticas de la Metástasis en Glioblastoma Multiforme”, obteniendo un tercer lugar en dicho evento en el año 2015 y es invitado a realizar estancia de investigación en el Instituto “CIC bioGUNE – Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias” uno de los Institutos de más alto nivel en el mundo que trabajan el campo de “Ciencias Médicas”, debido a esta extraordinaria participación se le otorga en el 2016  el “Reconocimiento al Desempeño Académico y Artístico” por haber representado dignamente a la Universidad Veracruzana, al Estado de Veracruz, Ver., y a todo México.

Continuando con sus investigaciones realiza una estancia en el “Centro de investigación Multidiciplinarias” en el Campus FEZ-Zaragoza, Campus II, de la máxima casa de estudios  de nuestro país la  UNAM.

Más tarde realiza sus prácticas profesionales, en el “Laboratorio de Química Médica y Quimiogenómica”, de la Facultad de Bioanálisis, Región Veracruz., de la Uv, Siguiendo su línea de investigación su servicio social lo realiza en el “Instituto de Química de la UNAM” en el  laboratorio de “Comunicación Neuroendócrina”.

Para respaldar su selección a la Maestría recibió una carta de recomendación del “Dr. Joaquín Castilla Castrillón” referencia mundial en el campo de “Infecciones Priónicas y  su asociación con Alzhaimer” y un fragmento de lo que redactó dice: “Me permite destacar en este estudiante su admirable disciplina, madurez y responsabilidad que, lo hacen resaltar académicamente. Su excelente capacidad de integración, gran iniciativa y motivación lo convierten en un estudiante idóneo para realizar la maestría en ciencia animal objeto de la presente solicitud.”, sus estudios de Maestría versaron sobre la siguiente temática “Efecto de la interacción entre el péptido anticancerígeno 5-UV-UNAM en la membrana de células gliales de rata (Rattus novergicus)”, realizando en ese mismo periodo  una estancia  en el “Instituto de Física” en el laboratorio de “Bio-Membranas” de la UNAM, concluyendo excelentemente sus estudios de Maestría en la Uv.

En el 2018 es aceptado para realizar una Estancia de Investigación en el “Instituto de Investigaciones Sanitarias-Fundación Jiménez Díaz” en la ciudad de Madrid, España, en el Laboratorio de Nefrología a cargo de la “Dra. Ana Belem Sanz Bartolomé”.

En la actualidad cuenta con 2 publicaciones internacionales {una se encuentra aún en Galera} y actualmente está redactando otras dos más, una de carácter “Experimental” y la segunda como: “Artículo de Revisión”, además, se continúa desarrollando en el “Instituto Nacional de Cancerología de México {INCAN}” en la Ciudad de México {CDMX}.