VISITAS: 50412

EGRESADO DE LA UV CUENTA CON BAGAJE NECESARIO PARA SU QUE HACER PROFESIONAL, ADEMÁS DE UN ALTO SENTIDO RACIONAL: ING. AGUSTÍN FLORES FUENTES

EGRESADO DE LA UV CUENTA CON BAGAJE NECESARIO PARA SU QUEHACER PROFESIONAL, ADEMÁS DE UN ALTO SENTIDO RACIONAL: ING. AGUSTÍN FLORES FUENTES

 

El modelo educativo integral y flexible, que es la columna vertebral de la Universidad Veracruzana, está diseñado adecuadamente al formar alumnos con un alto sentido racional, dijo el Ing. Agustín Flores Fuentes, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

En plática con BIE, Flores Fuentes, quien tiene una amplia experiencia docente y que ha combinado con la práctica profesional, subrayó que el alumno recibe una formación teórica, axiológica y heurística, ejes principales del modelo educativo.

Es decir, el estudiante universitario obtiene una preparación fundamentada en valores y con una herramienta o método para incrementar el conocimiento. Ello, en consecuencia, ha permitido que sus egresados destaquen como profesionales responsables en todos los sentidos social, técnico y humanístico.

Precisamente, dijo, a diferencia de alumnos de otras instituciones de educación superior, el egresado de la UV lleva un bagaje de valores y actúa racionalmente ante situaciones que inesperadamente se le presentan.

En una charla ágil, Flores Fuentes, quien en su currícula se encuentra actividad laboral en estructuras de soporte para el armado de la losa de cimentación de la unidad uno del edificio del reactor y funcionario en la Dirección de Obras Públicas en el ayuntamiento de Boca del Río durante diez años, agregó:

“En ocasiones, no sólo se cumplen actividades técnicas de ingeniería, sino que se tienen que realizar tareas de carácter social y político cuando se labora para un ayuntamiento. En efecto, poner en práctica la comunicación efectiva con el ciudadano, sobre todo cuando hay que organizar obras por cooperación tripartita, como cuando surgió el ramo 044”.

Exdirector de la Facultad de Ingeniería de la UV, reflexionó que en ella hay los elementos para obtener buenos resultados, aunque tal vez sea conveniente invertir más en laboratorios en las diversas ramas de la ingeniería.

Sin  embargo, hay que anotar que a nivel estatal hay varias facultades de Ingeniería dependiente de la UV, por lo que tal vez sería recomendable que en cada región se implementara a un laboratorio de alto nivel para sustituir los que hay en cada región, logrando así mejor conocimiento al alumno, y mayores logros en la investigación y servicios, optimizando también los recursos que se destinan a ese rubro.    

EDUCACION A DISTANCIA

En consideración del Ing. Agustín Flores Fuentes, la educación virtual ha tenido resultados muy interesantes y tiene una serie de ventajas, sobre todo cuando se conjuga la responsabilidad del maestro y del alumno.

Es muy práctico dar una clase virtual porque se puede hacer gala de recursos auditivos y visuales, manejo de apuntes e información para el alumno. Pero es evidente que los mejores resultados se traducen cuando en el binomio alumno-maestro hay toda la voluntad para el aprendizaje, abundó finalmente.