VISITAS: 14235

DÍA NACIONAL DEL INGENIERO

DÍA NACIONAL DEL INGENIERO, ACTIVIDAD QUE HA AGLUTINADO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN LA ENTIDAD.

 

ING. JOSÉ V. RAMÍREZ CORTÉS

 

A  31 años de celebración del Día Nacional del Ingeniero, la unidad entre las instituciones educativas y los beneficios hacia el alumnado a través de conferencias, seminarios y actividades culturales, se constituyen en los principales legados, afirmó el Ing. José Vicente Ramírez Cortés, presidente de la AMIME, sección Veracruz.

Otro de los renglones positivos ha sido la distinción que se les otorga a ingenieros que se han destacado en su actividad y que son propuestos por sus propios colegas en el marco de una sesión solemne.

En consideración de Ramírez Cortés, la celebración que se realiza en el puerto de Veracruz es la principal en la república mexicana, por aglutinar a un gran número de instituciones de ingeniería que incluye a la UV, Instituto Tecnológico de Veracruz, Instituto Tecnológico de Boca del Río, Universidad Cristóbal Colón y los Institutos Tecnológicos Superiores en la entidad, dos Universidades y un Politécnico.

Al hacer un poco de historia, expresó que en las primeras celebraciones se distinguían más de 20 ingenieros y desde 1998 se acordó que fueran cuatro ingenieros en las ramas de: Medio Ambiente, Industria, Beneficio a la Sociedad y Docencia.

Esto concluyó en 2012 y los ingenieros distinguidos esa ocasión fueron: Ing. Salím Salomón Alvarado, Ing. José Francisco Luna e Ing. Marco Antonio Salgado Cervantes. De ahí, se acordó que fuese cada institución participante que propusiera a su Ingeniero Distinguido.

Para 2019 el número de premiados ascendió a 19 ingenieros.

Se trata de una información muy profusa, sobre todo porque existe un testimonio a través de una revista que se elabora cada año y contiene todas las actividades desarrolladas, incluyendo los currículums vitae de los ingenieros distinguidos.

Es una labor titánica, en la que participan un gran número de empresas e instituciones y en cuya confección se aglutinan una serie de datos, redacción y fotografías que lo hacen un documento muy valioso, único en la república, porque también se hace una publicación el 1 de Julio en el periódico El Dictamen.

Ahora será un propósito aglutinar toda esa información, a lo largo de 31 años, para producir un documento que contenga los aspectos esenciales de la celebración y de cuya narrativa dispongo   de todos los elementos, apuntó el Ing. José Vicente, quien fue presidente de la AMIME en 1989 cuando iniciaron los festejos en el puerto y siendo la Asociación bandera de esta importante actividad.

El ingeniero José Vicente participó oficialmente en estas actividades hasta el año 2019.