VISITAS: 13223

FECIME

FECIME, CON 40 COLEGIOS Y MÁS DE 4 MIL AGREMIADOS, SE CONSTITUYE EN UNA SÓLIDA PRESENCIA PARA SUGERIR PLANES DE DESARROLLO 

Ing. Arturo Romero Joachín

La Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y Ramas afines de la República Mexicana es una importante fuerza cohesionada a través de 40 colegios, con 4 mil 500 afiliados y con la suficiente capacidad para realizar planteamientos que  involucren el desarrollo y reactivación económica de la nación, afirmó el Ing. Arturo Romero Joachín, presidente de la FECIME.

Veracruzano de origen, con estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN, Romero afirmó que se vive una intensa dinámica profesional y a la par de Veracruz que lleva 11 ediciones en sus congresos, se han sumado los colegios de Puebla, Chiapas y Monterrey en estas actividades que permiten la vanguardia en la profesión.

Con casi dos años al frente de la FECIME, Romero Joachín subrayó que han efectuado trascendentes convenios con diversas organizaciones como es el caso de CEGAS, principal distribuidora de gas en México; con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en México, Asociación Mexicana de Energía Solar, Unión Nacional de Constructores Eléctricos (UNCE), Asociación Mexicana de Unidades de Verificaciones Eléctricas (AMUVIE), CONACOME y Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), entre otras.

“Esto es de suma importancia porque sumamos aliados, fortalezas y una mayor presencia que se deriva en mejores resultados y una gestión con un mayor peso en la actividad, donde también se involucran a organismos de gobierno como la CONUEE e INEEL”, apuntó Arturo Romero.

Dijo, asimismo, que en su periplo en la república ha recibido el reconocimiento de parte de los Colegios de Morelia, Monterrey y Baja California, consecuencia un trabajo intenso y porque ha existido una unidad de propósitos de superación.

Entrevistado por BIE, el presidente de la FECIME, expresidente del CIME Veracruz y exdirector de la API Dos Bocas, reflexionó en el sentido que los agremiados de los colegios son profesionales de la ingeniería, empresarios, docentes universitarios y toda una gama que permite que haya una penetración e influencia en toma de decisiones en conjunto con los gobiernos municipales y estatales.

Adicionalmente,  generan cerca de 80 a 100 mil fuentes de empleo y se cuenta con un estimado de inversión anual de 10 mil millones de pesos.

Resultado de ello es que se busca que haya participación y escuchen su recomendación en materia legal en torno a los reglamentos de construcción, donde la presencia de ingenieros eléctricos es de fundamental importancia en las obras públicas y privadas.

Asimismo, dijo que  México será sede del Congreso Panamericano de Ingeniería (COPIMERA) más importante del año y que se efectuará los días 20 al 23 de noviembre en la Riviera Maya, México, cuyos ingredientes principales son la innovación y desarrollo tecnológico en la ingeniería.

Participan ingenieros de Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica. Se contará con la presencia de ponentes de la talla del Dr. Rodolfo Neri Vela y el Dr. Mateo Valero, personalidades en el ámbito de sus profesiones. Y, por supuesto, asistirá una importante delegación del Estado de Veracruz, culminó.