VISITAS: 18654

PARA HACER REALIDAD QUE CLIENTES NO PAGUEN INTERESES Y PRÉSTAMOS

PARA HACER REALIDAD QUE CLIENTES NO PAGUEN INTERESES Y PRÉSTAMOS EN DOS MESES, SE NECESITA INICIATIVA DE LEY QUE ELIMINE EL IVA

 

Lic. Juan Valerio Vichy

 

PARA HACER REALIDAD QUE CLIENTES NO PAGUEN INTERESES Y PRÉSTAMOS EN DOS MESES, SE NECESITA INICIATIVA DE LEY QUE ELIMINE EL IVA

Es muy difícil que los bancos ofrezcan facilidades de pago y faciliten el no pago de intereses de algún préstamo o tarjeta bancaria en los siguientes meses, advirtió el Lic. Juan Valerio Vichy, asesor financiero y excatedrático universitario.

Al hacerle una pregunta relacionada sobre las promesas de la banca sobre no pagar intereses con motivo de la pandemia del Covid 19, Valerio Vichy expresó que sólo podría ser factible en el caso que el gobierno federal emitiese una iniciativa de ley que cancelara el IVA.

“Esa es la realidad. Todo préstamo que ofrece la banca cuenta con la adherencia del IVA, por lo tanto, sí no existe una promesa gubernamental, entonces es difícil que la promesa se cumpla”, reafirmó Valerio, quien fue gerente en el Multibanco Comermex y laboró durante 14 años en los Laboratorios Autrey.

Los intereses son una parte esencial en todo préstamo y son elevados. Sólo en tarjetas de crédito, los bancos cobran hasta el 70 por ciento anual. Hay corporativos como el de Coppel, cuyas tasas oscilan entre el 75 y 80 por ciento anual.

Y por lo regular son las tasas así de elevadas que ofrecen todos los bancos, con sus matices cada uno.

Para ejemplificar, el contador Juan Valerio, quien fue gerente de PM Steele durante más de 15 años, subrayó que un crédito de una camioneta es de un  12 por ciento anual, que de hecho vendría a ser muy favorable, pagaría 9 mil 700 pesos al año, siendo 3, 700 pesos sólo del IVA y 6 mil pesos de mensualidad.

En el caso hipotético de no pagar el interés por el IVA, entonces la reducción sería muy sustancial. De ahí, entonces, la reflexión de que sería importante eliminar el pago del IVA que le pertenece al sector gubernamental.

Eso, aclaró, en el caso que se quisiera posponer el pago de intereses y préstamos durante un par de meses.

El Lic. Juan Valerio, aparte de ser especialista en Finanzas, es un deportista consumado y formó parte del selecto equipo de atletas que recibió la Antorcha Olímpica en 1968 a su arribo al puerto de Veracruz.