VISITAS: 15365

CASOS REALES DE COMBATE A LA CORROSIÓN

CASOS REALES DE COMBATE A LA CORROSIÓN, EVIDENCIAN  BUENOS RESULTADOS DE LOS INHIBIDORES

 

 

“La práctica es lo que hace el desarrollo de la Ingeniería”, dijo el Ing. Gustavo Roca Vides, director de proyectos nuevos en México y el Caribe de Sika, durante el curso de Actualización para peritos Responsables y Corresponsables de Obra, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

Poseedor de una gran experiencia, Roca compartió su conocimiento  sobre las tareas de protección contra la corrosión y ejemplificó el caso práctico del puerto de Cartagena, Colombia, donde se aplicó al muelle una metodología y procedimiento de reparación en un área de 90 mil metros cuadrados.

“Fue un caso exitoso, debidamente documentado  y siguió una metodología de rehabilitación de la estructura a través de un saneado y reparación, así como método de curado”, dijo Gustavo Roca al presentar el tema “Administración de la Corrosión en Estructuras de Concreto”.

Se emplearon láminas de plástico, agua y yute. Se preguntó: ¿por qué se fisura el concreto?: Por el exceso de agua  en la mezcla de concreto y por el retiro de la cimbra antes de tiempo, contestó.

Poco antes, el Ing. Federico Hernández Trinado, gerente regional sureste /Cuba de Sika, expresó que la problemática de la corrosión en el planeta implica un desgaste de 2.5 billones de dólares anuales, en tanto que diariamente se destruyen 5 toneladas de acero por el fenómeno corrosivo.

La contaminación de las estructuras  es por el cloruro, por el contacto con el agua salada, lo que propicia un proceso electroquímico.

Por consecuencia, hizo mención a una solución que tiene como propósito dejarlos libres de cloruro y  aumenta la durabilidad del concreto armado.

Es evidente la reducción de la corrosión y ello se explica en la medida en que se aplican impregnaciones hidrofóbicas. Son inhibidores que han tenido un buen resultado, apuntó Hernández Trinado.