VISITAS: 14235
bieindustrial abril 15, 2020

LAURA VENTURA FLORES, MUJER INGENIERO QUE TIENE LA MISIÓN DE FORJARSE PARA SATISFACER NECESIDADES PROFESIONALES DEL CLIENTE

 

ING. LAURA VENTURA FLORES

 

*Una de mis metas profesionales a futuro es ser  Unidad de Verificación más confiable  del Sureste, proporcionando a los clientes una Instalación Eléctrica segura y eficiente energéticamente.

Laura Ventura Flores forma parte de las nuevas generaciones de ingeniería que vienen empujando y que tiene el firme propósito de consolidar la Unidad de Verificación que representa como titular, la más seria y confiable del sureste del país, consecuencia de una intensa preparación que ha llevado en el ámbito profesional.

“Entré a los oscuros caminos de la ingeniería eléctrica, pero con el tiempo,  formación y preparación, esta vía se ha iluminado y tengo la convicción de obtener satisfacciones derivado de un eficiente trabajo en beneficio de la sociedad”, anotó con un lenguaje depurado.

Entrevistada por la revista BIE, Ventura Flores afirmó que constantemente se capacita en Instituciones de alto nivel tal como el INEEL (Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias), entre otras. Actualmente uno de los nichos en los que incursiona es el Cumplimiento de Código de Red, el cual continúa en su fase de ajuste para adecuarlo a las necesidades del Sistema Eléctrico Nacional.

“El Código de Red es una Disposición Administrativa de Carácter General, que tiene implicaciones a todo el Mercado Eléctrico Mayorista MEM; esto, como consecuencia de la reforma energética, y el crecimiento de Sistema Eléctrico Nacional, de manera que anteriormente era la CFE quien  tenía a su cargo la regulación del transporte de energía por medio de las reglas de porteo y ahora los requerimientos son para el usuario calificado”, precisó la ingeniero Laura Ventura, egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana  Campus Xalapa Generación 2003-2008.

En este sentido, reconoció que para el cumplimiento de todos los requerimientos es necesario contar con los equipos e instrumentos especializados y conforme a las normativas vigentes. “Actualmente no existe una norma oficial por lo que debemos apegarnos a las normas CFE, así como IEEE”. Una de las herramientas más útiles en los Estudios y Cálculos de Ingeniería eléctrica es el software de ETAP, instrumento de gran valía, compatible y amigable para cumplir con el Código de Red.

Con claridad en sus conceptos, Ventura, quien también es la Directora Técnica y Comercial de la compañía Verde Oliva Ingeniería, especializada en Construcciones Electromecánicas en media tensión, consideró que a lo largo de su trayectoria profesional ha conocido a personas que han influido en su carrera como el Ing. Gonzalo Ortiz Alarcón, Ing. Arturo Romero Joachín, Ing. Rafael Arroyo y Castillo, Ing. Francisco Castillo ,entre muchos otros, que le han aportado sus conocimientos y apoyo.

Ella inició en Tubacero, en Tampico, Tamaulipas, como técnico especialista en pruebas mecánicas y luego en Alstom, empresa francesa, en el campo geotérmico eléctrico en Humeros, donde participó en las Construcción y Puesta en servicio de las unidades 9 y 10. De aquí, se derivó una capacitación en Caen, al sur de Francia, relacionado con (DCS) Sistema de Control Distribuido para equipos de alta eficiencia. Siendo su última actividad en la Estación de Bombeo en la Terminal Marítima de Paraíso, Tabasco antes de tomar la decisión de la independencia laboral.

TRASCENDENTE LA FAMILIA

Laura Ventura Flores tiene la certeza de la importancia de la familia, de manera que de sus tres hermanos, Rodrigo, Lucía y Adriana, uno abogado y otra contadora, le auxilian con la empresa,  además de contar con el respaldo de sus padres: Luciano Ventura y Marcelina Flores. “Como mujer hay que saber mantener el ánimo, un buen estado físico y la salud, de manera que también hay que pensar en la descendencia”, subrayó.

La charla es extensa y ahí la Ing. Laura Ventura reconoció que el principal compromiso es con la seguridad del cliente, de aquí la importancia de conocer y aplicar la norma NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (utilización).

“Tenemos la ventaja de la juventud y la capacidad técnica para que a futuro se obtenga una Unidad de Inspección, con la cual se asegura un campo más amplio de las Instalaciones Eléctricas, haciéndolas confiables y seguras”. reafirmó Ventura Flores.

Siendo de la Generación 2008, reconoció a uno de sus catedráticos: el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, a quien considera un buen maestro que le impartió la materia Sistemas de Control en los últimos semestres de su formación como Ingeniero. Tuve su apoyo y orientación, dijo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *