VISITAS:  3737

ENERGÍAS RENOVABLES

BIE 178

En el foro ETAP 2018

UN SISTEMA ELÉCTRICO DEBE INTEGRARSE CON ENERGÍAS RENOVABLES Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA: DR. GILBERTO ENRÍQUEZ HARPER

 

CIUDAD DE MÉXICO

Un sistema eléctrico altamente confiable es pensar en un sistema eléctrico de potencia robusta  y con la posibilidad de reconfigurarse por sí mismo. Un sistema eléctrico debe integrarse con energías renovables, sistema de almacenamiento de energía y Generación-Distribución, aseguró el Dr. Gilberto Enríquez Harper, catedrático emérito del IPN y conferencista de talla internacional.

Al participar en la cumbre ETAP 2018, el maestro Enríquez Harper, autor de más de 70 libros especializados en electricidad, recomendó la producción eléctrica en sitio que es el ejemplo de una minihidroeléctrica, con alta capacidad de respuesta a la demanda.

Expresó que el gran consumidor es el sector industrial, con 60 por ciento de la demanda y que se constituye en el gran inversor y generador de fuentes de empleo.

Enríquez Harper reconoció que el complejo hidroeléctrico del sur de la república respalda a la generación de energía solar y eólica.

Premio Nacional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en 1998, distinguido en 1994 como el mejor ingeniero electromecánico por la CFE y miembro de la AMIME, CIME y IEEE, entre otros organismos gremiales, Gilberto Enríquez precisó que el 60 por ciento de la producción mundial energética es a través del carbón.

El primer país contaminante es EU, seguido por China e India, de ahí la importancia que el esfuerzo debe ser conjunto para mitigar la problemática de contaminación y daño ambiental, argumentó durante la conferencia.

Doctorado en Sistemas de Potencia por el Imperial College de la Universidad de Londres, Enríquez dijo que la regla del mercado es el aumento en el energético y agregó que existe un envejecimiento de la infraestructura en equipos eléctricos, sin mantenimiento oportuno y poco se ha invertido en su desarrollo.

En su disertación, manifestó que en 2016 iniciaron las energías renovables y sí en subastas participaron tantos ¿por qué hay apagones?,  lo que evidencia que la demanda excede a la generación y que en Yucatán es más grave esta problemática.

La conferencia del Dr. Gilberto Enríquez Harper fue escuchada con mucha atención de parte de los ingenieros presentes y a su término recibió la felicitación y la solicitud de la fotografía.