VISITAS:  6167

bieindustrial marzo 12, 2020

INGENIEROS DISTINGUIDOS

FUERON POSTULADOS POR SUS RESPECTIVOS GREMIOS PROFESIONALES EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

 

 

CAPITÁN DE CORBETA NAHÚM CAMACHO ZAMORA

Heroica Escuela Naval Militar

Es originario de Celaya, Guanajuato.  En el año 2002 ingresó a la Escuela de Ingenieros de la Armada de México, sitio en el que egreso en el año 2007 con el grado militar más alto como cadete.

 En el año 2011 causó alta en el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) comenzando su experiencia en el área de sistemas aéreos no tripulados con el proyecto denominado “Vehículo Aéreo No Tripulado” (VANT).

En el año 2019  es responsable técnico ante el CONACYT para el desarrollo de aeronaves híbridas con capacidad de vuelo transicional en el proyecto “Sistema Aéreo No Tripulado de Despegue y Aterrizaje Vertical”. Cabe mencionar que la Armada de México es líder en el desarrollo de aeronaves no tripuladas en México y América Latina; y las capacidades  se encuentran al mismo nivel de sus iguales internacionales.

 

 

ING. BENJAMÍN VARELA ARBIOL

Instituto Tecnológico de Veracruz

Desde enero de 1973 ingresó al Instituto Tecnológico de Veracruz y  ha tenido diversas responsabilidades asociadas con la docencia. Ha estado como encargado del  Laboratorio de Ingeniería Mecánica, departamento de Planeación, jefatura de la División de Estudios Superiores Y coordinador de Extensión del Centro Regional de Estudios de Graduados e Investigación.

Su prolongada trayectoria en la docencia le ha permitido asesorar a un gran número de estudiantes y atenderlos en residencias profesionales. Atento a la superación permanente, este año recibió los cursos de Proyecto del Modelo de Educación Dual y Técnicas de Instrumentación Didáctica.

 

 

IMN NEFTALÍ BAZÁN BAZÁN

Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”

Su nominación como Ingeniero Distinguido de parte de la institución es un homenaje a su entrega y pasión por la actividad náutica. Egresó en 1966 y su primear tarea profesional fue en los buques de Transportación Marítima Mexicana, con bandera nacional. Fue instructor y docente en 1974 a 1976. Luego se incorporó a navegar los buques mercantes de Navimex y después en los buque-tanques de Pemex. En 2013 y con la inquietud de seguir formando a nuevas generaciones en la profesión, regresó a la institución como profesor de formación y a la fecha sigue transmitiendo sus conocimientos con gran entusiasmo.

 

 

MTRO. JOSÉ ARNOLDO GONZÁLEZ ORTIZ

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

Ha promovido intensamente la acreditación de los programas educativos entre las IES del Estado de San Luis Potosí por su estrecha relación con las autoridades académicas en esa entidad y por haber sido director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente es secretario de Planeación en esa máxima casa de estudios y secretario técnico de la Comisión Técnica de Ciencias de la Tierra, uno de los órganos  académicos del CACEI. Ha participado de manera relevante  en el Comité Técnico encargado de redactar y revisar el marco de referencia del CACEI 2018, con estándares a nivel internacional.

 

 

ING. ENRIQUE  GÓMEZ DE LA ROSA

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería

 Es una personalidad en el ámbito de la Minería en México durante la segunda mitad del siglo XX. Entra en contacto con el CACEI  en 2015 como representante del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.

Se ha dedicado a promover la acreditación de los programas educativos afines a su Colegio por todo el territorio nacional. Ha desempeñado una tarea ardua y minuciosa y es integrante de la Asamblea General de Asociados del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería.

 

 

ING. ULISES GONZALO AGUIRRE OROZCO

Colegio de Ingenieros y Licenciados en Sistemas e Informática

del Estado de Veracruz

Es ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Veracruz y cuenta con estudios de Maestría en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Actualmente es secretario académico regional de la Universidad Veracruzana.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la actividad docente y en su experiencia profesional ha sido consultor en redes informáticas, sistemas computacionales y sistemas  de soluciones inteligentes.

Ha sido responsable de los módulos del Sistema de Información Integral del Registro Federal de Electores del antiguo IFE.  Es también Evaluador Nacional de la Calidad de Instituciones  de Educación Superior desde 2018 a la fecha. Su sonrisa permanente  podría ser una característica especial de este ingeniero distinguido.

 

 

ING. NARCISO BEYRUT RUIZ

Facultad de Ciencias Químicas de la UV

Es Ingeniero Químico y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con maestría en Ingeniería Ambiental por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana.

Es un ingeniero de una amplia trayectoria profesional, jubilado de la CFE, donde laboró durante tres décadas en la Gerencia de Centrales Nucleoléctricas de Dos Bocas, siendo una temática principal los sistemas de Desecho radiactivo y proyectos de mejora de la Química del Agua en la Unidad 1 y 2 del Reactor.

Es docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana desde 1982, por lo que comparte su vasta experiencia profesional con los estudiantes universitarios. Adicionalmente es asesor de la CFE en la Subgerencia de Ingeniería. En su curricular advierte sobre diversos cursos recibidos que han contribuido a su formación profesional.

 

 

ING. RAÚL USLA LÓPEZ

Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas

 del Estado de Veracruz

Es actualmente el Gerente de la División de Distribución Oriente de la Comisión Federal de Electricidad y su experiencia laboral es de 29 años en esta importante empresa gubernamental.

Es ingeniero electromecánico con maestría en Administración, maestría en Comunicaciones y maestría en Liderazgo. Se incorporó en 1987 a la zona de Distribución Coatzacoalcos. En 1989 fue jefe de oficina de Área zona de Distribución Papaloapan.

Ha sido superintendente Zona Xalapa y Zona Tacuba, por cuyos méritos profesionales encabeza la mayor responsabilidad de CFE en la entidad veracruzana.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *