VISITAS:  6167

LA SECRETARÍA DE MARINA HA CONSTRUIDO 120 EMBARCACIONES DESDE 1956

EN ASTILLEROS MEXICANOS LA SECRETARÍA DE MARINA HA CONSTRUIDO 120 EMBARCACIONES DESDE 1956, AFIRMÓ EL ALMIRANTE JOSÉ A. SIERRA, DURANTE UNA CONFERENCIA

 

 

Desde 1956, cuando la Secretaría de Marina Armada de México inicia la construcción de barcos en México, entonces se han construido 124 embarcaciones de diversas dimensiones, afirmó el almirante José Antonio Sierra Rodríguez, director general de Construcciones  Navales de la Secretaría de Marina.

Al ofrecer la conferencia “La Secretaría de Marina en el Impulso a la Industria Naval en México”, el almirante Sierra hizo una perspectiva histórica de la construcción de embarcaciones e indicó que fue en 1938, durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas, cuando se  adquirieron10 buques de guerra a los Estados Unidos.

Ante los alumnos reunidos en el Segundo Congreso de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV Ingeniator, les explicó sobre las grandes bondades de este sector, donde no sólo se requieren ingenieros navales, sino ingenieros en diversas especialidades, incluyendo personal administrativo y técnico.

Comentó que   el diseño, construcción y mantenimiento se hace en los astilleros de Guaymas, Tampico, Acapulco, Salina Cruz y Coatzacoalcos, en tanto que los centros de reparación naval son: Veracruz, Frontera, Manzanillo, Cd. del Carmen y Chetumal.

En lo que se refiere a la construcción se han ido incrementando los componentes nacionales, de manera que la Patrulla Océanica se fabrica con elementos ciento por ciento nacionales. Su eslora es de 120 metros y la tripulación es de  120 elementos.

Se manufacturan todo tipo de embarcaciones como Buque de aprovisionamiento logístico, patrulla oceánica de largo alcance, equipadas con sofisticado armamento, con sistemas de comunicación y sistemas contraincendio.

El almirante José Antonio Sierra, quien es egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, afirmó que se construyen 16 remolcadores para Pemex  en alianza con otras empresas como el caso de TNG de Veracruz.

El conferencista expresó que para 2020 se tienen ambiciosos proyectos y todo dependerá del presupuesto que se asigne para  continuar con la construcción y reparación de buques.

Por otra parte, al hablar sobre el tema de submarinos, dijo que “México no tiene vocación belicista, por lo que un artefacto de esta naturaleza es de carácter ofensivo y México no lo necesitaría”.

Una vez que concluyó la conferencia, la Ing. Aguivar Olidel Vite y la Mtra. Edna Rosas le entregaron un reconocimiento al Almirante José Antonio Sierra. Luego varios estudiantes se acercaron para hacerle algunas preguntas.

Estuvo también presente en la conferencia el vicealmirante Héctor Capetillo López, director de la H. Escuela Naval Militar.