VISITAS:  3869

CUMBRE DE REGULACIONES ELÉCTRICAS

NUEVOS RETOS DESAFÍAN LAS REGULACIONES ELÉCTRICAS EN LA REGIÓN,  DONDE RECOMIENDAN MEJORAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

3ª Conferencia ETAP América Latina

Al iniciar conferencias y panel en la Cumbre de Regulaciones Eléctricas de la 3ª Conferencia ETAP América Latina, los ponentes de Honduras, Chile y México coincidieron en señalar la importancia de las disposiciones eléctricas, mejorar la eficiencia energética y de qué manera transferir el beneficio hacia la sociedad.

Ante un gran número de empresarios, ingenieros y especialistas del sector, el Ing. Iván Saavedra Dote, jefe del Departamento Eléctrico de la Comisión Nacional de Energía (CRE) de la república de Chile, afirmó que su país no cuenta con petróleo y gas, pero sí sol, agua, vientos, mareas y volcanes, por lo que los precios de energía son más elevados.

Apuntó que el sector eléctrico fue privatizado en 1982, con sus debidas regulaciones y la Comisión Nacional de Energía surgió en 2018. Saavedra  apuntó que el gas suministrado por Argentina les fue cerrado y sustituyeron con centrales de carbón.

El Ing. Iván Saavedra argumentó, a manera de conclusión, que la regulación debe ser con base a principios, aumentar la participación y modificar lo que corresponda. Pero sobre todo, sí no se transfiere el beneficio a la sociedad, la regulación debe ser revisada y mejorada. Se debe crear más competencia.

Por su parte, el Ing. Gerardo Salgado, comisionado de la CRE de la república de Honduras, reconoció que es un gran reto establecer regulaciones y recomendó que no haya poder dominante y en condiciones de competencia.

Salgado comentó que México tiene grandes profesionales de la ingeniería y podría contribuir en la capacitación en Centro América, aunque también aclaró que uno de los problemas es el alto nivel de pérdidas en la red de distribución (30 por ciento), por lo que es difícil reducir el impacto en la cadena de pagos.

Indicó que es conveniente promover la descarbonización, la resiliencia ante el cambio climático y fortalecer las instituciones en una población de más de 9 millones de habitantes, de los cuales 54 por ciento es urbano y el 46 por ciento es rural.

El Ing. Guillermo Ernesto Palencia León, al hablar sobre “Estrategias de Regulación en la Industria Eléctrica en México”, admitió que el nuevo régimen tiene actitudes diferentes y se encuentra en proceso el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2019-2033, cuyas temáticas se reflejarán el año próximo.

Hizo referencia al desempeño, que son el cumplimiento y resultados, por lo que el Código de Red entra en el mismo. Incluye también la supervisión del reactor en instalaciones nucleares y ejemplificó que en el caso de Laguna Verde tiene 25 años que se está midiendo el desempeño y adicionalmente con alcances extranjeros, agregó el Ing. Palencia, exsubdirector de Área de la CRE.