VISITAS: 33461
bieindustrial julio 5, 2021

Dr. Ángel Caballero Vázquez

SÓLO UNA EXCELENTE CIUDADANÍA NOS PERMITIRÁ ACCEDER A MEJORES NORMAS JURÍDICAS Y RECONOCER EL VALOR DE LA JUSTICIA

*Conferencia impartida en la Maestría de Derechos Humanos que ofrece el Centro de Estudios “Agustín de Hipona”

 

Los posgrados son comunidades de aprendizaje, donde nadie sabe más y nadie sabe menos. Es una oportunidad de interactuar y asimilar conocimientos, afirmó el Dr. Ángel Caballero Vázquez, ponente y catedrático en la Maestría de Derechos Humanos que imparte el Centro de Estudios “Agustín de Hipona”.

Al sustentar su cátedra, reflexionó que el exceso de normas, lejos de garantizar seguridad jurídica, nos genera inseguridad. El gran número de normas existentes no contribuyen a un mejor propósito de impartición de justicia.

En su conferencia, afirmó que los juzgadores cuentan con un catálogo de tesis y no se molestan en hacer un análisis y una reflexión, por lo que se llega a ser especialistas en ciertos criterios jurídicos.

Hizo un comparativo con el Derecho de países escandinavos, cuya misión es la de razonar y contextualizar el Derecho con la realidad. Por eso es que, en nuestro caso, el sistema penal acusatorio no ha cuajado porque nosotros no tenemos las condiciones adecuadas.

En otro sentido, argumentó que las sentencias, como los proyectos de sentencias, se someten a un proceso de negociación.

EXCELENTE CIUDADANÍA

Para el Dr. Ángel Caballero, docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y distinguido por el Colegio de Abogados de Lucena en España al obtener el premio por los mejores artículos escritos sobre Derechos Humanos, dijo que el día que tengamos una excelente ciudadanía, entonces ¿cómo se imaginarán la justicia y los derechos humanos?.

Cuando haya algo anormal, entonces nos causará pavor. Es necesario, por lo tanto, ser más empáticos y solidarios para abrazar las causas justas y nobles que nos permitan el acceso a la justicia.

Ese es el punto medular para contar con una buena constitución y normativas, a partir de ser excelentes ciudadanos.

En su charla, recomendó la lectura del libro La Sociedad Abierta y sus Enemigos, de Karl Popper, así como el Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz, a modo de conocer la psicología y formar de ser del mexicano e interpretar por qué actúa así en cuanto a su vinculación con las normas y las reglas jurídicas.

La presentación del catedrático y orador estuvo a cargo de la Dra. Patricia Juárez Hernández, rectora del Centro de Estudios “Agustín de Hipona”, por la vía zoom.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *