VISITAS:  3665

INGENIERÍA ESTRUCTURAL

CADA PROYECTO NUEVO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA APRENDER: ING. JOSÉ ARTURO HERNÁNDEZ RUIZ

 

*Participó como ponente en el Curso de Actualización para Peritos Responsables y Corresponsables de Obra del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz.

Tras participar como ponente en el Curso de Actualización Profesional del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A. C., el Ing. José Arturo Hernández Ruiz dijo que la investigación permite ir delante de los Reglamentos de Construcción y que deben desarrollarse nuevos procedimientos de trabajo más eficientes para reducir tiempo y evitar errores.

Considerado uno de los ingenieros estructuristas más prestigiados en la entidad, Hernández Ruiz recomendó el desarrollo de sistemas expertos, así como el uso e interpretación correcta de software para análisis y diseño estructural.

Al compartir sus conocimientos con socios y miembros del CICVER, Hernández Ruiz agregó otros aspectos importantes de la profesión:  Tener como base un profundo conocimiento de la mecánica de materiales, y no transitar a etapa de diseño mientras no esté revisado el análisis.

Pidió que  no sólo se cumpla la norma de construcción, sino que se necesita saberla interpretar y conocer su filosofía.

Es importante tener la capacidad para tomar decisiones en obra. Se refirió al concepto de Ductilidad, que es la capacidad de los materiales para resistir grandes deformaciones sin llegar a fallar.

“Es una responsabilidad muy grande, por lo que se debe trabajar siempre bajo principios de ética profesional”, indicó el ingeniero Hernández Ruiz, quien ha participado en múltiples proyectos estructurales.

Al participar con el tema “Seguridad Estructural de las Construcciones”, expresó que en la etapa del proyecto hay que ver estudios previos y proyecto ejecutivo. La inspección tiene que ser física y documental y forma parte de las habilidades de un Corresponsable de Seguridad Estructural que es el conocimiento actualizado y la experiencia.

En el punto de vista del Ing. Hernández Ruiz, la experiencia de un ingeniero no debe ser sólo de su propio trabajo, sino también de la experiencia de otros. “Se debe aprender tanto de los aciertos como de los errores”, anotó.

Finalmente, dijo que cada proyecto representa nuevas oportunidades de aprender y el CSE (Corresponsable de Seguridad Estructural) debe ser capaz de investigar “la causa de la causa de lo causado”.