VISITAS:  3664

INDUSTRIA PETROQUÍMICA

BIE 178

INDUSTRIA PETROQUÍMICA, REFINACIÓN Y GAS, ABANDONADOS  DESDE HACE 25 AÑOS EN EL PAÍS

*El Ing. Ernesto Martínez Chávez, jubilado de Pemex, indica que nuevas refinerías tendrán que enfrentar el desafío de la falta de crudo ligero 

En los últimos 25 años se ha descuidado la industria petroquímica, refinación y de gas en el país, de manera que el panorama actual indica que el 60 por ciento del crudo  es pesado, hecho que dificulta obtener gasolina de alto octonaje. Solamente el 20 por ciento es crudo ligero y otro 20 por ciento superligero.

Así lo afirmó el Ing. Ernesto Martínez Chávez, jubilado de Pemex y miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), mismo que expresó que con el proyecto del nuevo gobierno habrá de vencer desafíos para obtener crudo ligero para su refinación.

Mesurado en su comentario, Martínez dijo que de 1970 a 2000, el combustóleo producido por las refinerías fue utilizado para la generación de energía eléctrica por las plantas termoeléctricas.

Actualmente CFE cambió del combustóleo a gas importado con base al criterio de no emitir contaminantes. Este hecho también plantea la dificultad en vender el combustóleo producido por PEMEX.

Esta reflexión nos lleva también a ¿qué harán las nuevas refinerías sí acaso no cuentan con el crudo ligero que se requiere en este caso para producir gasolina tipo Premium?.

Con 35 años de laborar en Pemex en el área de petroquímica, con formación intensiva y con diversos cursos en el país y en el extranjero, ingeniero químico por la Universidad de Guadalajara, Ernesto Martínez Chávez comparte su visión de otros países:

Noruega obtiene extracción de crudo, refinación y producen gasolinas. Adicionalmente la carga fiscal es a lo máximo el 20 por ciento. En cambio, Pemex tiene una carga fiscal del 60 por ciento y cuando el barril llegó a 100 dólares, la mayor parte del recurso se orientó hacia el gasto corriente.

 Holanda, sin tener reservas de crudo, tiene infraestructura en Roterdam: almacenamiento de diversos tipos de crudo y gas, por lo que dominan el mercado internacional de compra-venta de crudo llamado “Spot”.

Es evidente que al gobierno le interesa más la exportación de crudo y recibir dólares que invertir en infraestructura y apoyar a la industria petroquímica, agregó el ingeniero Martínez, quien también indicó:

“En Petróleos Mexicanos se ha suspendido inversión en plantas petroquímicas y en mi opinión es una acción que va en sentido contrario de la integración vertical de la industria. Algunos centros de trabajo se cerraron o  vendieron las plantas petroquímicas. Ejemplos: Complejo Pajaritos, Planta Amoníaco Camargo, Chihuahua, Complejo Cosoleacaque, Complejo Escolín Poza Rica, Ver., Planta Amoníaco Refinería Salamanca, Planta acrilonitrilo Tula, Hgo., cancelación de Complejo Petroquímico “El Ostión”, cercano a Coatzacoalcos y rumbo aeropuerto “Cánticas” de Minatitlán”.

Martínez reflexionó ante BIE, una vez expuesta su tesis debidamente ilustrada, que  de 1966 a 1996 en Pemex se impulsaron varios proyectos para complejos Petroquímicos Cangrejera y Complejo Petroquímico Morelos. Se arrancaban plantas petroquímicas cada 6 meses o un año. La última planta petroquímica que se arrancó e inició producción fue la planta propileno en complejo petroquímico Morelos en el año 1996.    

Para finalizar dijo que a nivel mundial México se encuentra en el lugar 17 en materia de reservas probadas de petróleo crudo que representa 10,420 mil millones de barriles alcanza para los próximos diez años con actual consumo e inversiones financieras.

Bajas Reservas en Gas Natural y Gas licuado del Petróleo

Con 1.2 billones pies cúbicos, México ocupa lugar 33 a nivel mundial, debido a la falta de gas aumentan las importaciones de gas natural para la industria y Gas Licuado del petróleo para consumo nacional doméstico.

*El consumo de plástico en México es de 15 kg/año por habitante. En países desarrollados utilizan 100 kg/año por habitante.

*En México hay aproximadamente 300 empresas que se dedican a la petroquímica.