VISITAS: 14235
bieindustrial junio 9, 2020

CON LOS CRÉDITOS HACIA LA AUTOCONSTRUCCION, LOS BENEFICIADOS PUEDEN DIRIGIRSE POR ASESORÍA AL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES

 

Ing. Ulises Cervantes Espinosa

Con los nuevos procedimientos en la canalización de créditos para la autoconstrucción, el Ing. Ulises Cervantes Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz, A.C., planteó la posibilidad que los beneficiarios de este crédito puede dirigirse hacia este organismo colegiado para recibir asesoría de parte de los profesionales de la construcción.

Interrogado por BIE en relación a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de los ingenieros civiles de Veracruz subrayó que la mejor manera de auxiliar a familias que no tienen conocimientos básicos sobre construcción, es precisamente para evitarles todo tipo de conflictos.

Y enumeró: Hacer una construcción se necesita obtener una licencia, se requiere de un croquis arquitectónico y contar con un perito responsable de obra para cumplir con los requerimientos que dicta el reglamento municipal.

Sobre el particular, el reglamento de Construcción regula las obras públicas y privadas, así como de Desarrollo Urbano. Se tiene que hacer también una tramitología con el Instituto Mexicano del Seguro Social e Infonavit, a efecto de cubrir adecuadamente los compromisos laborales de los trabajadores.

Es importante porque ante un accidente de trabajo, se necesita del soporte  oficial, mismo que de violarse podría generarse no solo una multa, sino pérdida de la libertad de parte del contratante.

De ahí, entonces, respetuosamente hacemos la observación que al no cumplirse con los reglamentos de construcción, a nivel municipal y estatal, se está violando su normativa.

El ingeniero Cervantes Espinosa agregó que las personas interesadas se pueden dirigir hacia el Colegio a través de un correo electrónico a fin de otorgar toda la asesoría para la construcción. Éste sería  a: cicver_ac@yahoo.com.mx

Para concluir, el ingeniero Cervantes anotó que inclusive la construcción que tiene menos requisitos es de 60 metros cuadrados, pero al hacer ampliaciones se necesitan cubrir licencias y requisitos. Desde luego, se está hablando de construcciones en el sector popular, porque en fraccionamientos entra en otra categoría.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *