VISITAS: 25806

Ing.  Marvin Ángel Gutiérrez Morales

HE LLEVADO UNA VIDA DE SERVICIO Y CONTRIBUCION EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS NAVALES A TRAVÉS DEL IPIN

 

He llevado una vida de servicio y de contribución en la ayuda profesional de los nuevos ingenieros navales, afirmó el Ing. Marvin Ángel Gutiérrez Morales,  primer vicepresidente IPIN Américas al hacer la presentación de una ponencia denominada “Ventajas de pertenecer al Instituto Panamericano de Ingeniería Naval”.

En una sesión a través de zoom con la organización Young  Naval Architects y con la presentación de la Ing. Aguivar Olidel Vite Flores, fundadora de este grupo y Coordinadora de la carrera de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Ciencias Navales de la UV,  el Ing. Marvin Gutiérrez hizo una descripción histórica de esta organización fundada hace 54 años.

Fue en el año 1966 que se establecieron las bases para la creación del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval y luego de un parto con cierta complejidad, se realizó el primer Congreso en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

“Tengo todos los documentos y la información básica de las 46 ponencias que ahí se presentaron”, afirmó Gutiérrez Morales.

En su disertación comentó que en 1973 participó en un Simpósium Internacional  en España que aglutinó también a Portugal y en cuya fecha se celebraron los 200 años de la carrera de Ingeniería Naval, instituida por Carlos III y a la que” acudimos 95 directores de escuelas navales de 35 países del orbe”.

Siendo director de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería de la UV, al Ing. Marvin Gutiérrez le correspondió el privilegio de ser anfitrión del 6º Congreso Panamericano de Ingeniería Naval en el año 1977.

En su charla, comentó que ha sido muy valiosa la aportación del IPIN porque ha habido épocas de intercambio de profesores de otros países, como Brasil y Panamá, que sin costo, han transmitido sus experiencias y conocimientos a los alumnos de la carrera de Ingeniería Naval de la UV.

Hace cuatro años, en Guayaquil, Ecuador, se celebró el 50 aniversario del Instituto y hace dos años, en Cartagena de Indias, Colombia, acudimos la Mtra. Aguivar Olidel A. Vite, la Mtra. Mariana Silva y cuatro estudiantes de último grado para presentar una ponencia.

Cabe mencionar que estudiantes tienen la posibilidad de hacer una estancia de 6 meses en un Astillero y de promover intercambios académicos con universidades de Europa y de América, ventajas que ofrece el IPIN.

Entre los aspectos medulares que se presentan en las ponencias, destacan aspectos de Educación, Construcción Naval, Reparación Naval, Investigación, Puertos, Transporte Marítimo, costa fuera, entre otros.

Hizo una referencia especial del Ing. Fernando Olavarrieta que llegó a perfilarse como un importante representante de México en el IPIN, pero lamentablemente falleció cuando iba a tomar posesión de su encargo en el mismo.

En la videoconferencia,  participaron algunos representantes de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval  y Patricio Towsend. Antes de concluir, el Ing. Marvin Gutiérrez hizo mención de sus inicios en los Astilleros Unidos de Veracruz en 1962, donde conoció a ingenieros de gran relevancia procedentes del Instituto Tecnológico de Massachussets y personalidades de la talla de José Luis Cubría Palma.

“A mis 82 años sigo participando en el IPIN, soy miembro, pago mi cuota, recibo una revista semanal técnica de la agrupación y les invito a involucrarse y participar en este Instituto de gran relevancia en el sector naval en el mundo”, dijo finalmente.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *