VISITAS:  3665

NODRIZA DE ANDRÉS MANUEL

NODRIZA DE ANDRÉS MANUEL, LA SRA. SULIMA OCCEGUEDA, FALLECIÓ A LOS CASI 90 AÑOS DE EDAD EN LA CIUDAD DE BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

Su nombre era Sulima Occegueda Reyes  y falleció el día 27 de diciembre de 2018 en la ciudad de Boca del Río, Veracruz. A los casi 90 años de edad dejó un legado social a sus cinco hijos que le sobreviven.

De carácter alegre, activista social y siempre preocupada por el bienestar de su familia y sus vecinos, doña Chula, como era conocida, se le reconoció siempre por su amabilidad y espontaneidad.

Era de las personas que se quitaba la camiseta para darle a alguien que lo necesitaba, dice una vecina que llevaba años de conocerla.

Participó en diversas campañas políticas y le ponía siempre la chispa del buen humor cuando promovía las candidaturas. Sin una filiación política determinada, formó parte de diversas corrientes políticas.

Fue originaria de Petitán Macuspana,Tabasco, donde nació un 10 de enero   de 1930 y en algunos años cuidó de Andrés Manuel López Obrador en su infancia. Ella lo recordaba, pues conocía muy bien a los papás del pequeño Andrés.

En sus años mozos, la señora Sulima trabajó como cocinera en el barco “Mensajero de la Salud” que recorría todo Macuspana, Tabasco a través del caudaloso Río Grijalba. Actualmente ese barco, conocido ahora como “Moisés” está en un museo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Doña Sulima fue nieta del Gral. Clemente Reyes, quien combatió durante la Revolución Mexicana al lado de Francisco Villa.

Ella llegó al puerto de Veracruz a los 43 años de edad. Procreó a cinco hijos: María del Carmen Morales Occegueda, Manuel Morales Occegueda, Concepción Morales Occegueda, Esteban Morales Occegueda y Dora Morales Occegueda. Todo viven.

El trabajo permanente y su filantropía hacia los demás fueron sus características.