VISITAS:  3737

FORO DE EMPRESARIOS DE VERACRUZ

BIE 178

EL MAR, GENERADOR DE CONCIENCIA Y UNIDAD NACIONAL: ALM. CARLOS FEDERICO QUINTO GUILLÉN

*Ofreció reveladores datos sobre la importancia que tiene el sector marítimo en sus diversas expresiones y facetas

 El Almirante Carlos Federico Quinto Guillén ofreció la conferencia “Potencial Marítimo de México” ante integrantes del Foro Empresarial de Veracruz, donde resaltó la importancia que tiene el mar como generador de conciencia  y de unidad nacional.

En charla de una hora, el almirante en retiro Quinto Guillén hizo una amplia exposición de los diversos aspectos que conforman el renglón marítimo, su transporte, el cabotaje, los astilleros, la vigilancia del mar patrimonial, la industria naval y los grandes retos que están por venir.

Hizo una reflexión sobre nuestros limitantes, pero al mismo tiempo ventajas para superarnos en todos los sentidos. Dijo que es importante estar cerca de grandes centros estratégicos y de tecnología por encima de la desventaja que ello podría suponer.

Exagregado naval de la Embajada de México en los EUA, con estudios de maestría en administración naval, ingeniero mecánico naval, exdirector general adjunto de Comunicaciones y Electrónica de la Secretaría de Marina, Carlos Federico puntualizó:

Los más de 3 millones de kilómetros cuadrados que tiene la plataforma patrimonial de México implica grandes retos y es una superficie mayor que la del Mar Mediterráneo, donde se encuentran varios países y de ahí la importancia de su salvaguarda y protección.

“En mi actividad profesional tuve la oportunidad de ir sobre embarcaciones rusas y coreanas, entre otras, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico y destruir palangres, que son redes con una serie de anzuelos”, dijo.

Explicó sobre los diversos puertos del país, unos orientados a la recepción de embarcaciones y otros con un destino diferente como el caso de San Carlos en Baja California Sur y Puerto Madero en Chiapas. O Salinas Cruz en aspectos relacionados con el sector petrolero.

Dijo que en la frontera del mar patrimonial embarcaciones extranjeras, europeas, asiáticas  y hasta cubanos, extraen a más de 3 mil 500 metros de profundidad los nódulos polimetálicos, que son piedras que poseen el codiciado litio, que es la materia prima para baterías de celulares. Ahí México tiene una excelente oportunidad de negocio.

Comentó que en Ensenada, Baja California, existen granjas atuneras donde se cultiva el atún aleta azul, el cual es capturado en corrientes marinas y cuyo traslado debe ser a un nudo de velocidad. Es apreciado este producto principalmente por el Japón y cuyo costo es elevado. Existe toda una escuela, que a la manera del vino, cuenta con catadores, someliers y se fija el precio del atún, el cual ni siquiera debe tener un rayón.

En la conferencia, se refirió también a la industria naval en el sentido que actualmente no se construye un barco mexicano y sus astilleros prácticamente no están en operación, salvo el caso de TNG que construye algunas embarcaciones para Pemex.

No obstante, dijo que en materia de construcción naval, más del 80 por ciento de las unidades marítimas navales son construidas por ingenieros y técnicos mexicanos en astilleros nacionales de la Secretaría de Marina.

El almirante Quinto Guillén dio respuesta a un gran número de preguntas planteadas por los empresarios y que coordinó el Ing. Eduardo Oliver Azamar.

Correspondió al Lic. Sergio Cortina Egea, presidente del Foro de Empresarios, destacar la importante conferencia del Almirante Carlos Federico Quinto y agradecer la nutrida participación de los empresarios, siendo en las instalaciones del mítico y bien  cuidado Hotel Mocambo.  Al conferencista se le entregó un Diploma de Reconocimiento. El Lic. Julio  Saldaña Morán agradeció también su participación y gentileza por asistir a la invitación del Foro.