VISITAS: 25804

INNOVANDO TECNOLOGÍA EN POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO

INNOVANDO TECNOLOGÍA EN POSTES DE ALUMBRADO PÚBLICO

Por: Ing. Víctor Hugo Montalvo

 

Recientemente en las obras de la ampliación del Puerto de Veracruz, la Administración Portuaria Integral APIVER , consideró instalar un nuevo sistema de alumbrado para sus vialidades con tecnologías de punta como son: Alumbrado Led y Postes de Fibra de Vidrio, siendo los primeros en el Estado de Veracruz en implementar esta tecnología.

Los postes son fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio  y  poseen una multitud de aplicaciones, siendo los más destacables el alumbrado público y las líneas de baja y media tensión. El material es anticorrosivo y soporta las más adversas condiciones climáticas. Resiste el agresivo ambiente marino, con fuertes vientos, alta humedad y salinidad. Apenas sufre alteraciones con las radiaciones ultravioletas o con agentes químicos.

Se fabrican cumpliendo NORMAS ASTM International Standard Worldwide, que avalan las propiedades Mecánicas, Eléctricas y Térmicas, observando mejores características que los postes de concreto y acero, por lo que su vida útil es al menos de 60 años.

Con este tipo de poste se resuelve la problemática de las Zonas Costeras del Golfo de México por los ambientes corrosivos de alta contaminación salina y los fuertes nortes que impactan en la costa.

En los programas de mejora de alumbrado público de los municipios se ha  considerado el cambio de luminarias a tipo LED y postes en mal estado, pero su cambio es por los postes de concreto y en varias ocasiones se corroen y su vida útil es menor que las luminarias, siendo un problemática que da mala imagen y genera gastos, haciendo menos rentable esta inversiones, como ha pasado en el Boulevard en Coatzacoalcos.

La empresa SUMTEC es la única que desarrolla esta tecnología en México con procesos automatizados de Pultrusión, Filament Wind e inyección que garantizan la calidad de sus productos, siendo la solución rentable en sistemas de alumbrado público.