VISITAS: 13096

TUXTLA GUTIÉRREZ

DE CARA AL FUTURO, TUXTLA GUTIÉRREZ ENFRENTA GRANDES DESAFÍOS ANTE EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y VEHICULAR

 

 

Por: Héctor Saldierna

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

La capital chiapaneca se ha transformado radicalmente en los últimos años. El crecimiento poblacional ha sido su distintivo y sí las cifras estiman más de 600 mil habitantes, con sus alrededores podrían llegar casi a los 900 mil.

Y las cifras no quedan ahí porque Tuxtla posee una cantidad de 219 mil vehículos, según dijo José Luis Castro, cronista municipal.

“Ha crecido territorialmente y ahora existen más taxis con una oferta más amplia y una demanda más reducida, sin control”, dijo Gerardo Martínez, un taxista,

Hay desencanto por la autoridad y de ello datan muchos años. Mientras que avanzamos por la Quinta Norte, cerca del río Sabinal, don Gerardo afirmó:

´Dí un disparate y ello será la verdad”.

Observo una ciudad muy dinámica, con cientos de combis que realizan tareas de servicio urbano. Hay rutas que corren hacia diversos destinos, incluyendo el ConejoBus que cuenta con servicios para personas discapacitadas.

En un buen número de calles se advierten cientos de personas realizando diversas tareas y la temperatura ambiente marca más de 32 grados centígrados que no es obstáculo para que manifestantes de Arriaga se apoltronen frente al Congreso del Estado.

En enero de 1821 se instala el primer ayuntamiento constitucional de Tuxtla y en 1824 Joaquín Miguel Gutiérrez firma, en representación de la villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la federación de Chiapas a México, con fecha del 12 de septiembre.

Son datos del libro “Bosquejos Históricos de Tuxtla Gutiérrez”, de la autoría de José Luis Castro Aguilar, premio nacional Daniel Vargas Rivera y medalla de Plata del Centenario de la Batalla de Zacatecas, 2014, otorgado en la ciudad de Zacatecas, durante el Congreso Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas.

EMERGER DE DEUDAS

En el sentir ciudadano no se advierte una nota aprobatoria del ayuntamiento tuxtleco, presidido ahora por Carlos Morales Vázquez, antiguo militante del PRI y político de gran experiencia, pero sí la intención de emerger con buenas cuentas. Para ello, Juan Carlos Bonifaz, director de Gobierno, subrayó que la calificadora Moody´s tiene en una posición destacada al municipio en el renglón financiero y para el año entrante habrá una dinámica importante en obras y resultados.

“No obstante, se realizan obras en colonias pero la demanda de servicios es excesiva ante la elevada explosión demográfica  y el gran número de colonias”, dijo, por su parte, Miguel A. Zárate Izquierdo, secretario técnico del ayuntamiento.

La transformación de Tuxtla es evidente. Sobre su avenida principal, 14 de Septiembre, han crecido frondosos árboles y hoteles como Humberto y Esponda, que fueron el símbolo de desarrollo en los inicios de los años 80, producto del impulso del proyecto hidroeléctrico  Chicoasén, ahora están en el abandono.

Y en esa ciudad que se distinguió por sus trazos visionarios de grandes avenidas, como la Belisario Domínguez inaugurada en 1963 por el entonces gobernador Samuel León Brindis, ahora es asiento de grandes centros comerciales y desarrollos inmobiliarios.

Su acelerado crecimiento poblacional ha mitigado la modernización que en su momento aplicó el gobernador Juan Sabines Gutiérrez, precisamente en 1980, cuando hizo una notable mutación para convertir a Tuxtla en una de las ciudades más pujantes en el sur del país, con su nuevo palacio, catedral remozada y parques recreativos, así como una gran oferta turística con atractivos como el zoológico creado por Miguel Álvarez del Toro y la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas, cuyo parto fue muy complejo.

Ha sido también oportunidad para saludar a grandes amistades como al Lic. Higinio García Mendoza, docente del Tec NM Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y el Lic. José Luis Coutiño, funcionario del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.