VISITAS: 110016

VALORES MORALES EXISTEN, PERO YA NO SE INCULCAN Y ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA LOS PROMUEVAN


VALORES MORALES EXISTEN, PERO YA NO SE INCULCAN Y ES NECESARIO QUE LOS PADRES DE FAMILIA LOS PROMUEVAN

Por: Héctor Manuel Saldierna

 

 

*Entrevista con la Mtra. Ruty Mejía y el Mtro. Ángel Pola Zenteno, docentes jubilados y de gran experiencia educativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Los valores morales existen, pero ya no se inculcan entre los niños y jóvenes, por lo que es necesario que haya conciencia de los padres de familia para promover valores de respeto hacia los representantes de la familia. Ya no existe un análisis crítico y analítico de parte de la juventud,  a consecuencia de la carencia de bases educativas.

Estos son los conceptos vertidos por la Mtra. Rutilia Jiménez Gutiérrez y el Mtro. Ángel Pola Zenteno, maestros jubilados y con una gran experiencia en la actividad educativa en la entidad chiapaneca.

La charla se desarrolla en un café del boulevard Belisario Domínguez, precisamente frente a lo que fue el famoso Hotel Bonampak. Sus argumentos son claros y evidentes, resultado de una larga tarea académica de 40 y 50 años, respectivamente.

La Mtra. Ruty comentó que a toda esta problemática que ha aquejado a la sociedad, se une también el deterioro del lenguaje español, toda vez que ahora los niños dicen Pa a Papá y Ma a Mamá, con lo que se advierte también ausencia de respeto.

“No inculcar valores morales ni valores de nuestra identidad, propicia que las nuevas generaciones no le otorguen importancia a un monumento histórico, por ejemplo, por lo que se advierte que no les interesa  y hasta pueden destruirlo por ignorancia elemental”, reflexionó la Mtra. Ruty, originaria de Tuxtla Gutiérrez y quien laboró en la primaria en Raudales Malpaso, Chiapas y en la secundaria del Estado en Tuxtla Gutiérrez.

Desde luego, expresó que dentro de toda esta irresponsabilidad, los medios electrónicos son los que más contribuyen al deterioro moral y educativo.

Por su parte, el Mtro.Ángel  Pola  indicó que anteriormente materias como la Educación Cívica, Lógica y la Etimología contribuían a una formación analítica,  crítica y de formación en los alumnos, lo que ahora se ha perdido. Sin embargo, dijo que es posible rescatar en la medida que el gobierno a través de la Secretaría de Educación cumpla el objetivo con maestros y técnicos debidamente preparados para fortalecerla.

“La escuela es formativa y en una conjunción con los padres de familia, se podrían lograr objetivos para que los alumnos reconozcan y pongan en práctica los valores morales”, precisó la Mtra. Ruty.

La Mtra. Rutilia y el Mtro Ángel Pola es un matrimonio que con su ejemplo han formado  a sus dos hijos, Ella, Pedagoga, y él, Ingeniero en Electrónica.