VISITAS: 21572

EL DERECHO DEBE REINVENTARSE: SOFÍA PACHECO

EL DERECHO ES UNA DISCIPLINA QUE DEBE REINVENTARSE Y ASUMIR LOS ROLES DE EQUIDAD QUE DEMANDA LA SOCIEDAD

 

*Entrevista con la estudiante de Derecho Sofía Pacheco Peredo, quien hace profundas reflexiones sobre El Derecho, el Estado y la política

Es estudiante del primer semestre de Derecho en la UNAM. Tiene tan sólo 18 años y su visión social y perspectiva académica es muy amplia. Se llama Sofía Concepción Pacheco Peredo y es originaria de la ciudad de México. Desde la primaria empezó a leer y su nivel cultural es evidente.

El Derecho, que debería ser una disciplina de protección para el ciudadano, en ocasiones se distorsiona y en materia forestal -por ejemplo-expide permisos para deforestar en lugar de proteger al medio ambiente.

Igual sucede con las personas discapacitadas, que en lugar de aplicar una normativa para la protección, no las considera para tal propósito.

Sofía Pacheco, quien ya leyó la Constitución de Cádiz de 1812 y la del Congreso de Apatzingán de 1814, advierte su emoción también al leer el Juicio de Cristo, de Robert Carl y todos aspectos de Derecho que influyen en la vida de los pueblos.

De acuerdo a Aristóteles, la democracia no es lo más recomendable en cuanto que puede ser lo más corruptible. Coincide con el ideario de Platón quien en sus libros sobre la República habla sobre la importancia del Estado por encima del individuo que no es autosuficiente y para ello requiere de un ente que regule la vida pública.

Su charla está salpicada de ideas y conceptos. Nos lleva hacia el Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau, mismo quien define la idea de un poder dividido y no haya un poder unitario. Todos sabemos un poco de todo y no hay quien tenga el poder principal, reflexionó. Donde termina mi derecho, empieza el tuyo.

Estudiante de la primaria Centro Escolar Morelos, secundaria Nabor Carrillo y Preparatoria No. 7 de la UNAM (donde también estudiaron sus tíos), con calificaciones de 9.8 y de dieces, añadió:

La disciplina del Derecho tiene su origen en las costumbres y no responde a las causas emotivas, siendo necesario que hubiese un Derecho en Psicología en la que también se incluyan aspectos de machismo y el sistema de corrupción en la que estamos inmersos y que es necesario cambiar.

Ella se creó con su mamá Mónica Peredo Rentería y su abuelo Raúl Peredo Rubio, quien falleció y que llamaba papá. En su etapa de primaria fue la Mtra. Elizabeth Téllez, quien le inculcó la lectura. Ya en secundaria se fue a vivir con su papá Eduardo Pacheco Reyna, quien la apoyó también en cursos de oratoria y declamación en el Claustro de Sor Juana.

“Todo gobernante debe leer El Príncipe de Maquiavelo, puesto que es un aporte hacia la concepción de la política moderna, mientras que Augusto Comte es una referencia hacia el orden y el progreso“, dijo Sofía y se adentra también en el concepto que todo conflicto lleva hacia la revolución y de ahí al progreso.

Hace alusión también al francés Émile Durkheim, quien afirma que un hecho social es un modo de hacer, influenciado por la cultura y el contexto social

En un mar de conceptos, que fluyen como desembarcadero de las aguas de un río, la estudiante del primer semestre de Derecho de la UNAM indicó que los jóvenes deben enseñar a los adultos en las nuevas tecnologías porque son ellos los que ahora tienen un acceso más directo a las novedades de los diversos adelantos científicos y tecnológicos.

Y, así, estimó que el estudio del Derecho Internacional le dará una visión más amplia sobre el país y el orbe, siendo también que en los próximos años existirá el Derecho Espacial y que será un amplio campo para abogados porque los diferendos serán en materia del espacio sideral.

En la entrevista, le acompañó su tía María Elena Pacheco Reyna. Ella habla, además del español, el inglés y el alemán. Y pronto empezará con el estudio del Mandarín. Y convencida que las mujeres están ocupando mayores posiciones, contó que en su  salón hay 27 mujeres y 15 hombres.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *