VISITAS:  3869

SECTOR MARÍTIMO

SECTOR MARÍTIMO HA SIDO DESCUIDADO Y SE REQUIERE QUE RESURJA LA NÁUTICA MERCANTE NACIONAL: ING. ENRIQUE PACHECO GEORGES

El sector marítimo ha sido descuidado en México y no debemos olvidar que la fortaleza económica de un país y su soberanía está íntimamente ligados con el desarrollo de la marina mercante, aseguró el Ing. Enrique Pacheco Georges, secretario general de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional.

“Hace muchos años que ha habido apatía hacia este importante sector y ahora es la oportunidad para revertir este proceso que ha perjudicado al país”, agregó.

En entrevista con BIE, el ingeniero Pacheco Georges manifestó que de manera paralela los trabajadores tienen que estar protegidos con mejores remuneraciones al igual que los trabajadores de Estados Unidos y el Canadá, países con los que se tiene suscrito un acuerdo comercial.

Anotó que la importancia de las leyes, como es el caso del Convenio 98 de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT), busca velar por preservar el interés de los trabajadores y ofrece en tal sentido la libertad de sindicación.

Es decir, se busca que el trabajador decida por su libre albedrío a qué sindi cato pertenecer y que tenga la posibilidad de elegir a sus dirigentes a través de voto secreto y no obligado.

Aquí, el único problema es que el sindicato al que pertenezca no sea  de protección, porque entonces no sería realmente defendido. Explicó que los sindicatos de protección normalmente están al lado de la empresa y no defienden los intereses de los trabajadores.

“Lo básico es buscar la equidad”, reafirmó.

CAMBIOS EN SISTEMA EDUCATIVO

Por otra parte, dijo que hay la intención de reformar planes de estudios de las escuelas náuticas  mercantes con el fin de ampliar su espectro e incluya también carreras administrativas y que se convierta en universidad marítima.

Desde luego, todo se encuentra en proceso y no definiciones absolutas. Lo importante es que se pretende mejorar su área laboral y que la náutica mercante nacional adopte un papel más significativo en el desarrollo económico del país.